Un cohete argentino participará de la competencia universitaria espacial más importante

Los alumnos del ITBA buscarán un vuelo exitoso en el certamen denominado Spaceport America Cup, cuyos jurados son NASA, SpaceX y Blue Origin, entre otros.

Por Gabriel Casazza

Jun 20, 2024

El año pasado, el primer cohete argentino presentado en una competencia espacial estudiantil en Estados Unidos voló hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar, generando una enorme satisfacción entre todos y cada uno de los artífices de este logro.

En ese contexto, este año, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) volverá a participar del certamen más importante del mundo. Hablamos del Spaceport America Cup que agrupa a 150 proyectos de nada menos que 25 países.

No es un detalle menor que el jurado de este certamen está compuesto por la AIAA que agrupa a la NASA, Blue Origin perteneciente al empresario Jeff Bezos, Virgin Galactic de Richard Branson, SpaceX de Elon Musk, el MIT y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Estos lanzamientos, que serán evaluados por los mencionados expertos, comenzarán este jueves en White Sands Missile Range, una locación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicada en el desierto cerca de la localidad de Las Cruces, Nuevo México.

Este sitio, el cual se utiliza para la realización de pruebas con tecnologías de cohetes y vehículos aéreos no tripulados, albergará a un grupo de estudiantes argentinos supervisados por un profesor universitario. El objetivo es armar, calibrar y ajustar todos los detalles para el despegue.

«En 2024 competimos por segundo año consecutivo, pero la idea es la misma. Hacer un cohete durante todo el año y competir en el máximo nivel internacional. En 2023 lanzamos el cohete Theros III, diseñado y fabricado por nosotros», señaló la alulmna Malena Vásquez Currie en diálogo con Infobae.

«Aprendimos mucho para volver a presentarnos con más innovaciones y una mejor nave», profundizó Currie, quien no pudo viajar a Estados Unidos por tener que rendir exámenes pero que participó del diseño y de la construcción del cohete en cuestión.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.