Un concurso busca Superhéroes y Superheroínas en colegios secundarios

La propuesta de la UNL está abierta, hasta el 2 de septiembre, para estudiantes y docentes que formen equipos de trabajo, pertenecientes a escuelas de educación media públicas y privadas de Argentina.

Por Fernando Francisco

Jun 27, 2024

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral anunció la apertura de la convocatoria para la tercera edición del Concurso para escuelas secundarias: “Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia”. 

En este certamen, se buscarán las propuestas científicas más innovadoras que brinden una solución creativa a un desafío, el cual consiste en un problema real que afecta la calidad de vida de una comunidad en particular.

Por lo tanto, el concurso está abierto a estudiantes y docentes que formen equipos de trabajo, pertenecientes a escuelas de educación secundaria públicas y privadas de todo el país.

Entonces, los equipos ganadores serán los “Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia de la edición 2024″ y cada participante recibirá un premio sorpresa.

Perfil de las propuestas

Esta iniciativa busca abordar problemáticas reales que puedan tratar en el marco de la educación en el nivel secundario y que requieran de la ciencia y la tecnología para su solución creativa.

La idea-proyecto deberá tener en cuenta las prioridades de las comunidades donde se encuentran las escuelas que participan, y los recursos y las condiciones con las que cuentan para alcanzar la solución más sostenible e innovadora.

Se dará preferencia a aquellas propuestas que planteen un abordaje desde distintas perspectivas de la ciencia, en particular desde la Química, Física y/o Matemática.

En conclusión, cada escuela podrá presentar hasta 2 (dos) propuestas, las cuales deberán ser postuladas por alumnos, alumnas y docentes que conformen equipos de trabajo diferentes.

Detalle sobre las propuestas

Los proyectos, por ejemplo, no podrán admitir expresiones de odio, discriminación o agravio a otras culturas, etnias, pueblos o religiones, ni se permitirán expresiones ofensivas por discapacidad, edadismo, orientación sexual o género.

Además, deben proponer una solución para mejorar la eficiencia energética y el uso racional y responsable de la energía en las escuelas.

¿Cuáles son los premios de la edición 2024?

1º premio: 1 microscopio óptico digital

2º premio: Gafas de realidad virtual RV

Menciones: un set de libros y juegos aniMATE para la escuela.

Hasta el 2 de septiembre, cada docente deberá inscribirse, organizar su equipo y trabajar la consigna.

Los resultados estarán publicados a partir del 1 de octubre y la entrega de premios, menciones y certificados se realizará en el marco del 105° Aniversario de la FIQ-UNL, en la cual se expondrán los proyectos ganadores y se relatarán las experiencias de los actores intervinientes.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.