Hay momentos que marcan a fuego a las personas. Henrique tuvo dos fundamentales. Cuando su mujer se curó de leucemia, hizo la promesa de ser donante para salvarle la vida a otra persona y ese momento llegó. Gabriel Comes la estaba pasando mal en Córdoba, transitando varias sesiones de quimioterapia, hasta que finalmente recibió la visita del venezolano para llevar a cabo el trasplante de médula en 2018. Hoy son hermanos y ya planean nuevos encuentros.
La llegada de Baptista fue un verdadero milagro, ya que los médicos le habían informado a Gabriel que su cuerpo ya estaba muy cansado luego de la última quimioterapia. Hasta que llegó la noticia más esperada desde Venezuela con los informes de compatibilidad. Henrique tomó el primer avión y la cirugía fue todo un éxito.
“El día que me casé le dije a mi esposa que quería devolver el favor que alguien nos hizo al darle vida a ella. Y por suerte lo pude hacer. Es una de las mejores que alguien puede hacer por otra persona. Le estás dando vida a una persona y a toda la familia que está alrededor”, agregó, emocionado, el venezolano.
“Llevo la sangre de él, va a estar conmigo siempre porque me dio una segunda oportunidad, toda la vida voy a estar agradecido”, contó Gabriel a miles de kilómetros, mientras aguarda por una nueva visita de Henrique. Es que después de su primer encuentro en 2021, donde el cordobés le regaló una camiseta de Belgrano, prometieron organizar otra juntada junto a sus familias.
Banco de datos
El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitorias Hematopoyéticas (CPH) es el ecargado de contactarse con los registros de todo el mundo para que aquellas personas que no tengan un donante compatible en el grupo familiar tengan posibilidades con toras personas del país o el mundo.
Sólo tres de cuatro casos son compatibles entre familiares. La inscripción como donante de médula ósea se lleva a cabo a través de la donación de sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país y de la solicitud de ser añadido al registro. Luego, una pequeña muestra se envía para analizar el código genético y queda asentado en el Registro Nacional y en la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea.