Un documental sonoro de la Universidad de Cuyo, entre los mejores del mundo

El podcast “Voces de Libertad”, que habla sobre el camino de la recuperación de la democracia en la Argentina, fue seleccionado en los New York Festivals Radio Awards.

Por Jonatan Pedernera

Mar 26, 2024

El New York Festivals Radio Awards  es el certamen de radio más importante del mundo. Hasta ahí llegó “Voces de Libertad”, el programa sonoro de la radio U, FM 96.5 de Mendoza, de la Universidad  Nacional de Cuyo. Ahora el podcast competirá con producciones de la BBC.

El Documental sonoro quedó nominado  en las categorías “Documental sobre vidas heroicas” y “Documental sobre derechos humanos”. El programa da a conocer ocho historias que abordan las distintas etapas en la lucha por la recuperación de las libertades civiles tras la dictadura. El podcast fue realizado y producido por los directores Juan Villalba y Federico Kruger.

El podcast, que está disponible en Spotify, Youtube y el sitio de la universidad,  incluye los testimonios del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente sindical Víctor De Gennaro, el historiador Felipe Pigna, el abogado Julián Axat, la psicóloga y docente Analía Kalinec, la antropóloga Silvana Turner, el dibujante Miguel Repiso (Rep) y el gestor cultural Omar Viola. La locución estuvo a cargo de Andrea Sanhueza; el diseño de imágenes, de Silvina Barbanente; y el diseño web, de Leandro Fernández.

Un premio distinguido

En la puja por el premio mayor (la ceremonia de entrega se llevará a cabo el 16 de abril) participan producciones de todos los países y continentes, por ejemplo la BBC del Reino Unido y radios públicas de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, Arabia Saudita, Japón, Irlanda y Sudáfrica. Además,  este año está nominado Paul McCartney, quien hizo un podcast muy interesante entrevistado por un poeta en el que explica cómo se hicieron las letras de The Beatles.

Los New York Festivals Radio Awards se entregan desde 1957 y “celebran la excelencia y la innovación en todos los géneros y plataformas”, señaló el comunicado de la UNCUYO. Las categorías de premiación abarcan diversos formatos radiofónicos, como programas de entretenimiento, noticias y debates, radioarte, entrevistas, personalidades destacadas, documentales y podcasts.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: