Un ferroclub revive un ramal con casi 110 años en Entre Ríos

El Ferroclub Central Entrerriano puso en valor el ramal U6, que unía las localidades de Caseros y San Salvador, y adquirieron una locomotora de vapor Drawing 1928.

Por Matías Petrone

Ago 2, 2023

El Ferroclub Central Entrerriano es una ONG creada en 1994 y formada por vecinos de Villa Elisa ocupados en conservar el patrimonio ferroviario de Entre Ríos. En sus comienzos, los voluntarios realizaron tareas de limpieza, relevamiento y puesta en valor del ramal U6, que unía las localidades de Caseros y San Salvador, con casi 100 km de vías.

Con el aporte solidario de socios y adherentes, pudieron adquirir una locomotora de vapor Drawing 1928 que una petrolera había abandonado en el puerto de Concepción del Uruguay. En talleres propios se le adaptó a la máquina un motor de un viejo camión Bedford, y se construyeron los dos vagones “con una capacidad de 22 pasajeros, conservando y preservando lo que eran los antiguos vagones del 1900”, explica Jose L. Guillaume, presidente de la entidad.

Con intervalos provocados casi siempre por la antigüedad de la máquina y también por la pandemia, el ferroclub logró sostenerse siempre activo gracias a la venta de pasajes para los paseos turísticos. “Tenemos una muy buena convocatoria y eso nos alienta a continuar con esta idea loca de hacer circular un tren por una vía que tiene 109 años, y que con mucho esfuerzo de los apasionados del ferrocarril se puede mantener y sigue estando vigente”, resalta Guillaume.

Desde mayo de este año, Trenes Argentinos Operaciones les cedió el ramal a la ONG “para la custodia, preservación y mantenimiento” de las vías.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.