Los cortes de luz que se provocaron en el último verano encendieron las alarmas de todos los distrititos. La Matanza, el partido más poblado en todo el territorio argentino, recogió el guante y ya se encuentra trabajando en una central que traerá beneficios para toda la comuna.
El lugar elegido es Catán. En dicha se ciudad existe un enorme basural, perteneciente al CEAMSE, y la idea es equipar ese predio para cargar de energía renovable a todo el municipio mediante la instalación de 500 paneles de energía solar. Los dispositivos captarán la luz del sol gracias al proceso fotovolcaico de 544 módulos.
“La central beneficia a toda la comunidad por generar energía renovable para el desarrollo de actividades productivas, reduciendo las emisiones de gases por el efecto invernadero”, sostuvieron desde el municipio matancero. Además, en los próximos días se harán visitas guiadas.
La idea de la creación de esta central nació junto con la propuesta de frenar la montaña de residuos y transformar los desechos en beneficios para los ciudadanos. El programa La Matanza Solar busca desarrollar garantías para el acceso a las energías limpias mediante la instalación de termotanques y paneles solares a las diferentes instituciones sociales para que dichos organismos cuenten con energía renovable de manera gratuita.
Una apuesta al futuro
Dentro de la agenda del municipio también está la construcción del Polo Científico y Tecnológico. Será el más importante de Latinoamérica y estará ubicado en Ciudad Evita. Tendrá una inversión de más de 30 millones de dólares y generará 10 mil puestos de trabajo. Será un espacio para la creción de una plataforma de investigación y desarrollo de tecnologías informáticas para estudiantes del Centro Universitario de la Innovación (CUDI).