Un investigador de Harvard reconoció qué canciones sirven para concentrarse

El neurocientífico Srini Pillay explicó cuál es la mejor música para que las personas puedan concentrarse en sus tareas.

Por Lucas Torretta

Jul 1, 2023

Srini Pillay, un investigador y neurocientífico de la universidad de Harvard, dio a conocer en las últimas semanas cuáles son las mejores canciones para que las personas puedan concentrarse y afrontar diferentes momentos de su vida. Como se sabe, la música no solo es sinónimo de entretenimiento, sino que también funciona como un acompañamiento. Por este motivo, el psiquiatra brindó información sobre algunos de los artistas más importantes a la hora de realizar diferentes tareas.

En una entrevista con CNBC, el especialista manifestó que tener música «en segundo plano puede ayudar a las personas a concentrarse mejor, incluso si alguien tiene problemas de atención o trastorno de hiperactividad«.

A la hora de hablar de los géneros elegidos, Pillay explicó que «depende completamente del individuo y de a qué responde”. Y agregó: “Como músico y neurocientífico de Harvard, descubrí que la ‘música familiar’, o las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor, son las más efectivas para maximizar la concentración«.

¿Qué canciones recomienda Pillay?

El neurocientífico recomendó diferentes géneros musicales para distintas situaciones de la vida. A la hora de estudiar, explicó que la mejor opción es la música suave-rápida, ya que es ideal para concentrarse. Según contó, canciones como “I’m Yours”, de Jason Mraz, o “Love on Top”, de Beyoncé son fundamentales.

Al mismo tiempo, declaró que la música fuerte-rápida, suave-lenta y fuerte-lenta no es recomendable para el aprendizaje, pues se conseguirá el efecto contrario de lo que se quiere, que es aprender.

Además de canciones para la concentración, Pillay reveló qué temas son fundamentales para atravesar diferentes estados emocionales. En esa sintonía, manifestó que si una persona está enojada y necesita soltarse, debe escuchar «Lose Yourself«, de Eminem. Por otro lado, si está enojado y quiere aprovechar ese sentimiento, lo mejor es reproducir «Smells Like Teen Spirit«, de Nirvana.

Asimismo, contó que si alguien no posee energía para concentrarse debido a que siente tristeza por una pérdida, tiene que escuchar «Adagio in G Minor«, de Albinoni. En cambio, si está estresado y quiere calmarse, lo mejor es poner «Flowers«, de Miley Cyrus o «Big Green Tractor», de Jason Aldean.

Lofi Girl, clave en la música para la concentración

En uno de sus estudios, Pillay explicó que la música instrumental también evita las distracciones, ya que es menos disruptiva que las que poseen letras.

En YouTube existen desde hace años diferentes canales que sintonizan durante 24 horas canciones instrumentales para relajar, acompañar y concentrar. El máximo exponente de este universo es Lofi Girl, que cuenta 13 millones de suscriptores y tiene miles de fieles que cada día ingresan a la plataforma para escuchar sus temas.

La clave de Lofi Girl es que pasan música para que las personas puedan distenderse. Por este motivo, es muy utilizado por estudiantes, trabajadores y lectores. La atmosfera que crea el canal es fundamental, pues no solo seleccionan canciones ideales para el momento, sino que también lo acompañan con un video animado de una joven que está realizando tareas en su habitación mientras utiliza unos auriculares, brindando un ambiente satisfactorio y de zona de confort.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.