A lo largo del mundo hay historias sorprendentes de personas que son solidarias y brindan todo su esfuerzo para ayudar a los que menos tienen. Este es el caso, de un empresario canadiense, llamado Marcel LeBrun, que vendió su empresa de monitoreo de redes sociales por una suma de ocho cifras y ese dinero lo utiliza para la edificación de un barrio, en el que construirá 99 “viviendas pequeñas” para personas en situación de vulnerabilidad.
Este proyecto denominado “12 Neighbours”, se encuentra en la ciudad de Fredericton, en la provincia de New Brunswick, Canadá. LeBrun invirtió 4.000.000 de dólares y en la actualidad, fueron desarrolladas tres cuartas partes del programa. Asimismo, tanto el gobierno nacional como provincial, colaboraron y subvencionaron el proyecto por un total de 12 millones de dólares.
La fábrica del empresario Marcel LeBrun construye y ensamblan una casa pequeña cada cuatro días hábiles. Luego, las mismas son remolcadas hasta el barrio con maquinaria pesada y son colocadas en una estructura de concreto. Los hogares cuentan con una cocina de servicio completo, sala de estar, dormitorio y un baño completo. A su vez, el techo de cada vivienda posee paneles solares.
Por su parte, LeBrun dialogó con el medio CBC y manifestó: “Me veo como a mí mismo como un constructor de comunidades, y realmente lo que estamos haciendo aquí no es sólo construir una pequeña comunidad, sino que estamos construyendo una comunidad en una ciudad, por ejemplo, ¿Cómo ayudamos a que nuestra ciudad sea mejor?”. Se presume que alrededor de 1.600 personas de New Brunswick pasaron al menos un día en la calle, según indicó CBC. Por tal motivo, el proyecto del empresario canadiense llega para dar respuesta a esta problemática habitacional.
Además, de las 99 “viviendas pequeñas”, el barrio contará con un centro comercial que tendrá una cafetería, la cual será administrada por los habitantes de la comunidad, sumado a una “cocina de enseñanza” y un taller de impresión, en el que se podrá graficar remeras o bolsos con distintas inscripciones. De esta manera, los residentes de “12 Neighbours”, contarán con la posibilidad de insertarse en el mercado laboral y a través de estos negocios podrán agasajar a los visitantes que quieran conocer la comunidad.