En los últimos días salió una noticia que confirmó el gran momento que está atravesando Argentina en las premiaciones de diferentes actividades. En esta ocasión fue un mural de nuestro país el que consiguió un reconocimiento como «el mejor del mundo» del mes de mayo. Gracias a esto, peleará por ser el «mejor del año» en diciembre.
La obra fue pintada por el artista Martín Ron y está ubicada en un tanque de hormigón en Miramar, provincia de Buenos Aires. El reconocimiento llegó gracias a la plataforma Street Art Cities, que se encarga de enseñar el arte callejero y darle visibilidad. Cada año, el prestigioso sitio decide nominar y premiar diferentes pinturas de todas partes del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
«>
Como Miramar es conocida como la Ciudad de los Niños, Ron decidió retratar «la esencia de la felicidad a través de la imagen de dos niños, Nina y Salvi deleitándose en un refrescante chapuzón«. En una entrevista con CNN, declaró que «tiene la sensibilidad para detectar qué es lo que mejor puede funcionar» y que «la idea era transcender los límites de la localidad».
Y, hablando sobre cómo trabaja, añadió: «Los murales deben verse desde muy lejos y ciertos puntos de vista y los colores llevan relación con el contexto. Suelo utilizar colores muy saturados, creando una armonía y que se potencien para que los elementos de la composición se destaquen bien. Me gusta la escala gigante y a la vez la simpleza, de tal manera que a cien metros puedas identificar la figura que elegí para pintar».
Ron, un clásico de Street Art Cities
Esta no es la primera vez que el argentino es premiado por el famoso sitio. En 2021, un mural pintado en San Nicolás quedó seleccionado como «el mejor del mundo» durante el mes de septiembre. En aquel momento, el Director de Turismo de la ciudad, Esteban Gerrard, explicó que la idea del proyecto era «embellecer los espacios a través de murales de los artistas locales y el arte de Martín Ron».
Además de este galardón, en 2022 hubo otro trabajo del artista que hizo historia. «Estudio de viaje«, una obra pintada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue elegida la segunda mejor del año.
Luego de ganar, Ron contó que el mural «retrata estudiar, pero de la mano de lo que es el trabajo». En el mismo, se puede apreciar a una joven sentada en el colectivo mientras escribe sus apuntes para la facultad y los subraya con un resaltador flúor: «Simboliza el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo«, concluyó.
El artista realizó obras de Diego Maradona y Carlos Tevez
Ron no solo es un excelente retratador de momentos y situaciones, sino que también sabe copiar a la perfección sentimientos y a personalidades destacadas.
En octubre de 2022 se inauguró en Avenida San Juan y Virrey Cevallos, en el barrio de Constitución, un mural de Diego Armando Maradona. La pintura se realizó para homenajear al campeón del mundo por su cumpleaños número 62.
Según explicó, intención fue mostrar al Pelusa «combativo, el que iba al frente, el aguerrido» ya que «es el espíritu más inspirador«. Por este motivo, la imagen que se eligió del eterno capitán del seleccionado argentino es en la Copa del Mundo de Italia 90 arengando a sus compañeros previo a la final con Alemania.
Sin embargo, hubo otro trabajo realizado por Ron que salió años antes que el de Diego. Se trata del mural que pintó en el Barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, para venerar a Carlos Tevez.
La obra fue tan bien recibida por el Apache que tiempo después lo llamó para que retrate diferentes momentos de su carrera en las paredes de su casa: «Después del Mundial de Sudáfrica, tras sus goles a México en octavos de final, decidí pintarlo en el lugar donde él nació, frente a un potrero. Y cuando se hizo su casa en San Isidro, lo primero que hizo fue llamarme, agradecerme por el mural y pedirme que le hiciera otro del Fuerte Apache en el gimnasio de su casa, donde él se inspira y recuerda sus raíces a la hora de entrenar», dio a conocer en una entrevista con Olé.