Un músico tocó la guitarra en el quirófano mientras le extirpaban un tumor cerebral

El guitarrista Christian Nolen guió a los cirujanos durante la intervención quirúrgica: el rasgueo ayudó a sacar la mayor cantidad posible de tumor sin afectar sus habilidades motoras.

Por Maximiliano Duarte

Ene 10, 2024

Un guitarrista profesional se sometió a una cirugía cerebral en un hospital del sur de Florida mientras tocaba su guitarra al mismo tiempo. Se trata del músico Christian Nolen, quien durante la intervención quirúrgica, que duró más de dos horas, se mantuvo «despierto» cierto tiempo e intentó tocar una serie de canciones de la banda estadounidense Deftones. De esta manera, permitió a los médicos proteger su destreza manual mientras extraía la mayor cantidad posible de tumor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por WSVN 7 News (@wsvn)

Christian Nolen se sometió a una craneotomía despierto en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami. El equipo quirúrgico extirpó un tumor llamado glioma en el lóbulo frontal derecho del cerebro de Nolen, cerca del área que controla el movimiento de la mano izquierda, dijo el Dr. Ricardo Komotar, neurocirujano de cerebro y tumores que dirige el equipo del Centro Oncológico Integral Sylvester, en Miami. «Tener al paciente despierto y tocando la guitarra mientras extirpamos el tumor nos permitió ser lo más agresivos posible, y además mantener su calidad de vida y su destreza manual», dijo Komotar.

Las cirugías cerebrales con el paciente despierto son comunes y conducen a mejores resultados para los pacientes.

Además de ayudar a los neurocirujanos a limitar el daño mientras extirpan un tumor, la cirugía cerebral con el paciente despierto ofrece otros beneficios, dijeron los médicos. «Se ha demostrado que mejora los resultados, en términos de tasas de complicaciones más bajas. Además, los pacientes permanecen en el hospital un periodo de tiempo más corto, y requieren un seguimiento postoperatorio menos invasivo», dijo el Dr. Arman Dagal, jefe de neuroanestesiología y neurociencias perioperatorias del centro médico. «Era como algo fuera de este mundo, como despertar y tener gente trabajando activamente dentro de tu cabeza. Es una sensación de locura», declaró Nolen a un portal de noticia estadounidense.

Nolen estubo dormido al principio y al final del procedimiento de dos horas, se despertó y tocó su guitarra durante momentos de la cirugía.

Nolen ha vuelto a lo que más le gusta hacer: tocar la guitarra fuera del quirófano. Continúa sometiéndose a un tratamiento contra el cáncer, pero regresó a tocar la guitarra por diversión: «Poder ir al gimnasio y volver a estar activo, que es una gran parte de mi vida, ha sido muy sorprendente», finalizó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: