Un nuevo mural de Messi adorna el centro de Ushuaia

Con motivo del Encuentro de Muralistas de Ushuaia, artistas de todo el país trabajaron en diferentes edificios de toda la ciudad. Entre las nuevas obras, se destaca una del capitán argentino realizada por Maximiliano Bagnasco.

Por ADN+

Mar 13, 2023

El Encuentro de Muralistas de Ushuaia (Emush) concluirá este martes con el trabajo finalizado de diez artistas, entre locales e invitados especiales como Maximiliano Bagnasco, que realizan sus intervenciones sobre las paredes de edificios públicos y privados distribuidos en diferentes puntos de la capital de Tierra del Fuego.

El Emush, que este año tuvo como eje temático el «Ser Nacional», comenzó el 8 de marzo con la idea de superar las «más de 300 obras» de este tipo que ya existen en Ushuaia, donde las autoridades buscan constituir un circuito de murales tanto para los habitantes locales como para el turismo.

Para esta edición la intención fue que los murales reflejen «a los ídolos populares, hábitos, música, deportes, comidas, lugares, tradiciones y diversos elementos que componen la identidad nacional», explicaron los organizadores.

Entre las obras que desde ahora se pueden ver en el espacio público sobresale una pintura de Lionel Messi realizada sobre el lateral de un edificio de departamentos. El mural fue creado por Maximiliano Bagnasco, el mismo artista que legó enormes murales de Diego Maradona y que pintó el «santuario» en Argentino Juniors, el avión «Tango Dios» y una obra en la ruta 58, en la localidad bonaerense de Canning.

El quilmeño Lucas Lattanzio pintó la escena de un picnic para representar la experiencia compartida en muchas plazas y parques de nuestro país; mientras que Simon Jatip, artista plástico de Ayacucho, pintó la veneración al Gauchito Gil junto a un auto Peugeot 504, de producción nacional.

Por su parte, la cordobesa Charo Sciu realizó un homenaje a la activista travesti pionera en la lucha por la identidad de género Lohana Berkins, que sonríe y levanta su puño en alto como símbolo de lucha. Y la dupla Verónica Corrales-Fernando Gallucci pintó «Abrazo a la amistad», una versión libre de la icónica fotografía de Eduardo Longoni entre Charly García y Mercedes Sosa.

Del encuentro participan muralistas de diferentes partes del país y de las tres ciudades de la provincia (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) cuyas obras fueron seleccionadas entre 65 proyectos presentados en la etapa de inscripción.

Los muralistas son alojados en la ciudad, y además de los materiales para las obras reciben un incentivo económico si finalizan los trabajos y brindan charlas de capacitación a otros artistas. La propuesta que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el auspicio de una conocida marca de pinturas, es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de Ushuaia.

«El año pasado nos enfocamos en los 40 años de la guerra de Malvinas y esta vez elegimos el ser nacional, nuestra idiosincrasia. Entre los participantes se genera una red, una relación hermosa cuyo resultado lo estamos viendo plasmado en los trabajos que hacen», sostuvo la secretaria de Cultura de la capital fueguina, Belén Molina.

Noticias relacionadas

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

En la previa de la final de la Copa América que protagonizará la Argentina ante Colombia, los hinchas argentinos comenzaron a despedir al futbolista del Benfica, quien se retirará del combinado nacional luego de 16 años. Dentro de todos los videos, resaltó el de «Kito» Cappellini, un joven de 27 años que mezcló imágenes del Fideo con un discurso del Papa Francisco.

Seguí leyendo: