Un pueblo turístico de Catamarca incluido entre los mejores del mundo

Laguna Blanca fue seleccionado en un concurso que elegirá al mejor pueblo turístico del mundo.

Por Matías Petrone

Ago 3, 2023

El pueblo Laguna Blanca está constituido desde 1979 a partir del programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO en reserva de biosfera. La Reserva ocupa una superficie de 973.270 hectáreas, y se encuentra entre los 3.200 y 5.500 metros sobre el nivel del mar, integrando así un ambiente de Puna y Altos Andes.

El pueblo fue recientemente seleccionado como uno de los representantes de Argentina en la edición 2023 del concurso «Best Tourism Villages» (Mejores Pueblos Turísticos del Mundo), organizado por la Organización Mundial de Turismo. En este marco, en una ceremonia encabezada por el gobernador Raúl Jalil y la secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, se entregó el certificado de selección a Laguna Blanca, que estuvo representado por su delegado municipal, caciques y el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra.

La Reseva de Laguna Blanca está ubicada entre los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra. El viaje desde San Fernando del Valle de Catamarca dura entre 6 o 7 horas, y transita parte de la mítica ruta 40, para luego desviarse por la ruta 43 hasta alcanzar Villa Vil, a 65 kilómetros de Laguna Blanca, centro de la Reserva de Biosfera. Las actividades principales son el pastoreo de llamas y ovejas, la fabricación de hilados y tejidos, así como la agricultura de autoconsumo.

Durante el evento, la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, elogió la gestión pública del Gobernador Jalil en materia turística, destacando cómo Catamarca ha impulsado el turismo como una política de Estado, lo que se ha reflejado en el crecimiento del turismo en la provincia. “La provincia viene poniendo el turismo como una política de Estado, Catamarca viene creciendo” indicó. Asimismo, destacó que la transformación turística en la provincia se vio reflejada durante las vacaciones de invierno. “Gracias al trabajo que viene haciendo el gabinete provincial para posicionar a Catamarca como uno de los destinos más recorridos en las vacaciones de invierno, ha sido uno de los lugares más visitados por los turistas”, subrayó.

La funcionaria nacional, además, remarcó el turismo como una herramienta para el progreso y desarrollo de los pueblos. “El turismo genera arraigo y que las familias puedan vivir de lo que producen”, señaló. El gobernador Raúl Jalil destacó la singularidad de Laguna Blanca, que atrae tanto a turistas nacionales como extranjeros. Aspira a que este pueblo se convierta en el destino turístico por excelencia en Catamarca.

El mandatario también hizo hincapié en las políticas de Estado destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias. Mencionó las obras financiadas con fondos provinciales, recursos provenientes de la minería y del gobierno nacional, destacando el esfuerzo por llevar energía eléctrica a Laguna Blanca y otros pueblos de la región. “Vamos avanzando de a poco. Vamos a trabajar para que llegue la energía a cada pueblo”, sintetizó.

Por su parte, el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, expresó su orgullo por la preselección de Laguna Blanca como uno de los mejores lugares del mundo y enfatizó la importancia de mantener viva la cultura y las tradiciones ancestrales de la comunidad.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.