Una araña creada por la arista Lousie Bourgeois fue vendida por 32,8 millones de dólares en la casa de subasta Sotheby´s, convirtiéndose en una de las obras más vendidas del año y ocupando el tercer lugar del ranking de precios.
“Mujer Araña” fue el apodo que tuvo la oriunda de París, Francia, ya que a lo largo de su carrera fabricó una serie de diez esculturas con forma del arácnido más famoso del mundo.
En esta ocasión, la obra subastada mide tres metros de alto y 5,4 de ancho y la venta tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, pero todavía no se conoce el nombre de la persona que la adquirió. Lo que sí se sabe es que compró una pieza fundamental de la vida de Bourgeois, pues ese trabajo estuvo inspirado en su madre: “Era deliberada, inteligente, paciente, relajante, razonable, delicada, sutil, indispensable, ordenada y tan útil como una araña”, declaró alguna vez.
Louise Bourgeois, una artista fundamental
Nació el 25 de diciembre de 1911 en París, Francia, y fue una de las esculturas más reconocidas del siglo XX. En la década del 90, Bourgeois comenzó a trabajar en una serie de obras con forma de arañas que le valieron una fama de talla mundial.
Su trabajo más importante fue «Maman«, que lo finalizó en 1999 y mide más de nueve metros. Desde el año 2001 en adelante, el arácnido gigante fue recorriendo museos de países de todas partes del mundo, entre los que se encontraron Rusia, Nueva York y Argentina.