Una argentina fue elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Se trata de Victoria Rojas, alumna de una escuela técnica de Misiones. La joven impulsa un proyecto para disminuir la barrera de desinformación.

Por Jonatan Pedernera

Ago 30, 2023

La adolescente de 17 años ingresó al top ten del Global Student Prize 2023, certamen que reconoce a los mejores estudiantes del planeta. Si gana, recibirá 100.000 dólares.

El plante docente del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen manifestó su emoción ante la noticia.  Ahí, Victoria eligió la orientación de Maestro Mayor de Obra. Pero sus conocimientos y sus capacidades fueron más allá.

La chica fundó “Innovaty” (innovación + «aty», que significa «equipo» en guaraní), bajo el lema «Inconformistas innovando en comunidad», proyecto por el cual se postuló al premio y donde colaboran unas 50 personas a nivel nacional entre voluntarios, asesores, y adultos mentores, en once provincias del país. «¡Y van solo seis meses de proyecto!», resaltó. Se trata de una red de jóvenes que tienen experiencias anteriores como instancias del Modelo de Naciones Unidas, que busca impulsar agentes transformadores y cuyas metas son disminuir la barrera de la desinformación, con la capacidad de utilizar la sinergia de los contactos y combinarla con la energía e innovación de los jóvenes.

Además, inició «GuVic», junto a una compañera, con el objetivo de crear cuentos para niños. Más tarde participó de la Escuela de Robótica con un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con distintas funciones. A los 12, formó parte del equipo de ciencias de Infinito por Descubrir, con un proyecto de investigación llamado «el mundo en una Gota», cuyo objeto de estudio fueron los ecosistemas de los ríos locales.

Vicky es la primera mujer en quedar entre los finalistas. Así la recibieron en la escuela.

¿Algo más? A los 15, dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil y más tarde fue seleccionada para participar del programa «Jóvenes Embajadores 2022», una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico de la Embajada de los Estados Unidos.

Si gana el premio, Victoria dijo que buscarán más mentoreo y orientación profesional para la gestión de recursos económicos, a su vez desarrollarán más programas presenciales y destinarán un fondo para la incubadora de proyectos.

Rojas con su ciudad de fondo.

«Es una gran alegría que Chegg.org y Fundación Varkey impulsen a jóvenes no solo de universidades, sino también del secundario. No hace falta tener un título para empezar a cambiar nuestro entorno y realidad, con lo que tenemos y podemos. Con la unión y el esfuerzo podemos lograr un montón de cosas. También tengo el honor de ser la primera mujer argentina seleccionada para el premio y tengo la certeza de que no voy a ser la última», dijo la misionera.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: