Una bioquímica argentina recibió el Konex por sus contribuciones al campo

Raquel Chan descubrió el gen HB 4 en el girasol, clave para desarrollar cultivos transgénicos de soja tolerantes a la sequía.

Por Jonatan Pedernera

Oct 28, 2023

Debido a su trabajo en la última década, Raquel Chan fue reconocida con el Konex Platino 2023 en la categoría Ciencia y Tecnología por sus contribuciones al campo de la biotecnología y su trayectoria durante la última década.

Chan descubrió el gen HB-4 en girasol que permitió el desarrollo de cultivos transgénicos de soja y trigo tolerantes a la sequía. Este componente activa un mecanismo de respuesta de las plantas al estrés por la falta de agua. Este gen ha demostrado ser transferible a otras plantas, como el trigo y la soja, aumentando significativamente su tolerancia a la sequía», que fue desarrollado en conjunto con la empresa biotecnológica Bioceres.

Con el nuevo aporte, los campos no sufrirán por la falta de agua.

La fundación Konex subrayó que la labor de Chan «se ha centrado en comprender cómo las plantas responden a las condiciones ambientales desfavorables, con un enfoque especial en la sequía». «Este avance ha abierto nuevas posibilidades en la producción de alimentos en condiciones climáticas adversas», remarcaron en comunicado.

En su papel como Investigadora Superior de Conicet y Profesora Titular en la Universidad Nacional del Litoral, Chan lideró un equipo de científicos en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral.

 

Chan se desempeña como investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral en Santa Fe.

 

Chan completó una extensa educación en bioquímica, obteniendo su título de grado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y su doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Realizó estudios de postdoctorado en Estrasburgo, Francia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: