Una científica argentina es la nueva directora de la Organización Meteorológica Mundial

Celeste Saulo asumió el pasado 1 de enero la conducción del organismo. A su vez, se convirtió en la primera mujer y primera sudamericana en ocupar el puesto. La investigadora fue la exdirectora del Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Por Matías Gutierrez

Ene 11, 2024

Días atrás, la científica argentina Celeste Saulo asumió la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es un organismo autorizado por Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.  La flamante titular de la entidad inició su gestión el pasado 1 de enero. De este modo, Saulo se transformó en la primera mujer en alcanzar ese puesto. Cabe recordar que desde el 2014, la investigadora lideró el Servicio Meteorológico Nacional argentino, en el cual, se destacó y tras ello, logró posicionarse para este nuevo compromiso.

Saulo anticipó hacia dónde enfocará su gestión, habló sobre los problemas que enfrenta el mundo y manifestó: “El cambio climático constituye la mayor amenaza mundial de nuestro tiempo, y el aumento de la desigualdad agrava sus impactos. Acabamos de vivir el año más caluroso  y extremo, una vez que los efectos del actual episodio de El Niño se dejen de sentir plenamente en las temperaturas y los fenómenos meteorológicos”. Luego, agregó: “Las actividades humanas e industriales son claramente responsables”.

Seguidamente, expresó: “Viniendo del Sur Global, soy plenamente consciente de la necesidad de esforzarse por priorizar en las necesidades de los más vulnerables. Estoy muy motivada en ayudar a todos los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a acometer su misión de salvar vidas y medios de subsistencia. La mayoría de estos Servicios cuentan con la experiencia, los conocimientos y la pasión necesaria para cumplir su mandato, pero muchos carecen de los recursos para lograrlo”. Tras ello, señaló que “incluso un pequeño aumento de la inversión genera enormes beneficios socioeconómicos para nuestras comunidades”.

La Organización Meteorológica Mundial se encarga de analizar y distribuir el trabajo realizado de las agencias meteorológicas sobre los gases de efecto invernadero, el nivel del mar, las temperaturas, el deshielo de los glaciares y otros indicadores del cambio climático.

Datos sobre la científica argentina

Celeste Saulo es Doctora en Ciencias de la Atmósfera graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, se desempeñó como docente y también investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Cabe mencionar que Saulo fue elegida el 1 de junio del 2023, como directora de la Organización y esto se llevó a cabo en el Congreso Meteorológico Mundial.

La investigadora argentina, al asumir este nuevo puesto, contó con una cálida recepción en el edificio central de la OMM, en Ginebra, Suiza. De este modo, Saulo tendrá que gestionar durante cuatro años la entidad y llegó para reemplazar al finlandés Petteri Taalas, quien estuvo a cargo del organismo tras dos mandatos consecutivos.

Desde la página oficial de la OMM destacaron que Celeste posee amplia experiencia docente, con la que se desarrolló principalmente en las áreas de la predicción numérica del tiempo, la dinámica y la termodinámica de la atmósfera, la meteorología de mesoescala, la microfísica y la dinámica de las nubes. A su vez, mencionaron que Saulo colabora desde hace mucho con la OMM. Mientras que en junio del 2015, la eligieron como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización.  En abril del 2018, fue nombrada Segunda Vicepresidenta. Y en junio del 2019, Primera Vicepresidenta de la OMM. De esa forma, se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: