San Miguel del Monte es una ciudad que está ubicada más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el fin de preservar a la laguna, la principal atracción de la zona, se creó el Cuerpo de Guardafaunas.
El grupo de cuidadores hace hincapié en el cuidado de los espacios abiertos con mayor densidad de vegetación y fauna, como la ex zona de recreos. Pero eso no es todo, los nuevos vigías reciben a los turistas y brindan información sobre la laguna.
Cabe recordar que en Monte se levanta el Rancho de Juan Manuel de Rosas, una de las casas del Restaurador, que se mantiene intacta, muy cerca de la costanera. Y el año pasado se levantó la estatua del campeón del mundo Ubaldo “Pato” Fillol, ciudadano ilustre del pueblo.
Pero sin dudas, la costanera y la laguna son los espacios de mayor concentración: “Apostamos al crecimiento de este cuerpo para efectivizar el control y abarcar más zonas de cuidado”, expresaron desde el municipio.
Con la primavera a la vuelta de la esquina, se han reforzado los controles en toda la franja costera que rodea al estuario y se comenzaron las obras en los distintos caminos aledaños para mejorar los accesos.
Aquellos que estén interesados en inscribirse para formar parte del Cuerpo de Guardafaunas, podrán hacerlo en el siguiente link. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre.