Una escritora japonesa fue premiada gracias a la inteligencia artificial

La autora de “La torre de la simpatía de Tokio”, Rie Kudan, recibió uno de los galardones más preciados y reconoció que utilizó el ChatGPT en la escritura de la obra.

Por Jonatan Pedernera

Ene 20, 2024

La inteligencia artificial también está al servicio de la cultura. Rie Kudan fue reconocida por su libro en Japón y sorprendió a todos con su confesión: cerca del 5% de su novela se realizó con el programa ChatGPT que utiliza inteligencia artificial.

La escritora reconoció que se apoyó en la IA para estimular su imaginación y darle vuelo a su historia. Que dicho sea de paso, tiene un tinte futurista y habla sobre una arquitecta que diseña una torre donde los delincuentes son rehabilitados. El trabajo fue catalogado como “impecable” por parte de los jueces, quienes también avisaron que casi no se encontraron fallas.

Rie Kudan, con la obra que dio que hablar en todo Japón.

Kudan recurrió al programa para imitar la forma en que las palabras suaves y confusas distorsionan las ideas sobre la justicia. Además, la escritora juega con la IA y utiliza la tecnología para compartir pensamientos para “dar rienda suelta a mi creatividad”.

¿Qué es el ChatGPT?

Esta herramienta es un sistema de chat con inteligencia artificial, capaz de responder a todo tipo de inquietudes. Está entrenada para mantener conversaciones y además, puede realizar varias tareas relacionadas al lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Hasta el momento, es la aplicación de IA que más usuarios ha sumado y desde su llegada Google empezó a sumar variantes para mantenerse en la competencia.

«La inteligencia artificial le da rienda suelta a mi creatividad», dijo la autora.

 

Cabe recordar que el programa desarrollado por la empresa OpenAI se presenta en dos variantes, gratuito y pago, obviamente, esta última con muchas más opciones. Cuenta con más de 175 millones de parámetros.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: