Orgullo nacional. Es que una escuela de Tigre fue seleccionada entre las tres mejores del mundo y será finalista del World’s Best School Prize para hacerse con el Premio a la Mejor Escuela del Mundo. Sí, una noticia extraordinaria.
Se trata del Colegio María de Guadalupe, ubicada en el barrio popular Las Tunas de la localidad de General Pacheco, en Tigre. Una clara demostración de que se pueden conseguir grandes cosas incluso en medio de contextos complejos.
En dicho barrio conviven viviendas de material con más de 3.000 casillas precarias. Y, más allá de que las calles se encuentran asfaltadas, los vecinos todavía no tienen cloacas. Sí, una clara demostración de las carencias propias de la zona.
A su vez, el agua de red no llega a todas las viviendas de la zona, la cual es atravesada por el arroyo Las Tunas, el cual está altamente contaminado. En tanto, en los alrededores abundan los barrios privados, lo que denota un gran contraste.
En medio de ese barrio funciona la escuela que cuenta con 700 estudiantes entre el nivel inicial, primario y secundario. Más allá de las precariedades que lo rodean, este establecimiento ha logrado colocarse en la mira de las autoridades mundiales.
La escuela ingresó en la competencia por el mencionado galardón en la categoría «colaboración con la comunidad». Se trata de la primera vez que un colegio argentino logra convertirse en finalista en un premio internacional de este calibre.
Cabe destacar que la gran ganadora se conocerá en el mes de octubre. Se la ha destacado, entre otras cosas, por ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal.
No es un detalle menor que este premio reconoce el trabajo comunitario, el acompañamiento personalizado, el régimen de jornada completa desde primer grado y la «formación docente situada y constante», todos aspectos incluidos por esta escuela.