Una feria de construcción sustentable se volvió un éxito en Escobar

La muestra, que se celebró por quinta vez, funciona para conocer las nuevas tendencias de la arquitectura sustentable.

Por Matías Petrone

Abr 23, 2023

Eficiencia energética en aberturas, generación de energía limpia para los hogares, construcción con “alma de acero”, manejo del agua de lluvia, composteras, revestimientos inteligentes de vanguardia, iluminación profesional, paisajismo con nativas: todo eso formó parte de la quinta edición de la Muestra de Arquitectura Sustentable “MAS”, que del 14 al 16 de abril se llevó a cabo en Puertos convirtiéndose en un nuevo must en el calendario de las muestras de arquitectura.

Tanto profesionales del sector como vecinos de la ciudad y otros visitantes que se acercaron para conocer los avances de la arquitectura sustentable pudieron recorrer los stands, recibir asesoramiento, capacitarse en la carpa de charlas técnicas y disfrutar también, junto a toda la familia, del paseo gastronómico y actividades para chicos junto al lago de 400 hectáreas.

Una de las novedades de este año fue que toda la muestra se trasladó a la playa de Puertos, junto a la nueva sede náutica del Club. “La feria se vuelve cada vez más interesante: un espacio de divulgación, intercambio y motivación tanto para profesionales como para la gente que está construyendo o reformando su casa y busca propuestas más amigables con el medio ambiente”, señaló el responsable de Sustentabilidad de Puertos, Nicolás Warren.

Puertos y su apuesta fuerte por la cultura sustentable

“MAS” fue organizada por primera vez en 2016 por el Centro de Sustentabilidad de Puertos. Es que la ciudad –cuya comunidad sigue creciendo en Escobar– tiene desde sus inicios un programa que califica las casas terminadas de acuerdo a criterios de sustentabilidad, contemplando aspectos como la aislación térmica, el ahorro de agua, la parquización, los materiales y la generación de energía. Según la categoría que obtengan, los propietarios pueden acceder a un abanico de beneficios.

“En ese camino, el Centro de Sustentabilidad comenzó a ofrecer herramientas y asesoramiento para la construcción de viviendas, lo que lo convirtió en un ‘eslabón natural’ entre vecinos y proveedores de productos y tecnologías sustentables”, explica Warren. Y concluye: “De ese intercambio nació la primera edición de MAS”.

Por sus bicisendas y sus bicicletas públicas, su paisajismo con nativas, el apoyo al reciclaje y la producción de chips de madera y compost, y por el abastecimiento de agua de riego y potable por medio de redes independientes, Puertos se presenta como una ciudad que apuesta fuertemente por la cultura sustentable. La urbanización cuenta también con una impactante reserva natural de 60 hectáreas en la que se hace especial foco en la preservación de la flora y fauna nativas.

“La muestra reflejó el espíritu del proyecto, que promueve un estilo de vida respetuoso y conectado con el entorno natural: una oportunidad para renovar esta apuesta que esperamos continúe creciendo”, finaliza Warren.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: