Una formoseña en el top mundial de break dance

Bgirl Carito es una de las referentes de la danza urbana en nuestro país. Además, da clases y representa a la Argentina en los eventos más importantes del mundo.

Por Jonatan Pedernera

Nov 8, 2023

Carolina Moreno es Bgirl Carito. Criada en una familia humilde de Clorinda, Formosa, soñó desde muy chica con representar al país en los grandes certámenes y lo logró. “Los pequeños karatecas”, filme de 1986, fue su gran inspiración. Acá, su historia.

“Mi papá era remisero y mi mamá ama de casa. No había muchas oportunidades laborales, era muy difícil. Pasaba lo mismo con la educación y el acceso a la cultura. Nunca había ido a un cine ni a un teatro. Esas cosas no las había visto hasta que nos mudamos Buenos aires. Sí tenía a mi abuela Manuela que me contaba historias y alimentó mi espíritu”, arrancó Carolina.

Big Carito en escena. La bailarina es una de las más reconocidas en el mundo.

El breaking llegó a su vida por una de sus cuatro hermanas: “Mi hermana Bgirl Cielo era mi máxima heroína. Además, mi papá me había comprado ‘Los pequeños karatecas’, que fueron mi inspiración. Miraba las volteretas y todo eso quedó en mi cabeza”.

A los 15 años decidió empezar a bailar, a entrenar, mientras estudiaba. A los 22 años fue madre soltera. “Tuve que criar a mi hija sola y fueron mi hija y el breaking lo que me salvó la vida. Estuve dos años para recuperar mi cuerpo y mis movimientos, pero tenía 10 veces más fuerza”.

De a poco, fue creciendo en los encuentros locales y gracias al baile pudo salir del país para participar de grandes eventos en todo el mundo. Su hermana creó “SuperPoderosas crew” y desde el 2010 compiten en los torneos más importantes a nivel internacional.

Moreno deslumbró en una competencia de Taiwán y fue invitada al Mundial Red Bull BC One. Ganó la primera edición de la “Battle of the Year” y quedó seleccionada en el Top 8 de Bgirls a nivel mundial. También estuvo en las Break Free Worldwide de E.E.U.U. y fue la primera mujer en quedar seleccionada para el evento de trucos CrashFest en 2021.

“Cuando empezaron a convocarme como referente, e invitarme como una de las mejores, me di cuenta de que mis sueños se habían cumplido”, contó emocionada la bailarina que juega en las grandes ligas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.