Una galería salteña fue visitada por los reyes de España

En el marco de la inauguración del ciclo ARCO Madrid 2024, el espacio “Remota” fue destacado en la muestra.

Por Jonatan Pedernera

Mar 7, 2024

Ante la presencia de 205 galerías en la inauguración de ARCO Madrid 2024, se sintió la presencia de los artistas argentinos y “Remota” fue seguida de cerca por los reyes de España, Felipe y Letizia, quienes distinguieron al lugar que muestra el trabajo de los pintores y escultores del norte.

“Bienvenidos”, dijo Gonzalo Elías, uno de los directores de la galería junto con Guido Yannitto. Y prosiguió: “Somos de Salta, en el norte de la Argentina, en la frontera con Chile y Bolivia. Nuestra propuesta curatorial tiene que ver con un punto geográfico específico que es Cafayate”, precisó sobre el espacio que se aloja en el sector “Opening” de Arco, dedicado al galerismo joven.

El stand salteño del artista textil Yannitto presentó al pintor Mar Pérez, referente de los óleos monocrómáticos, y Roxana Ramos, quien se basa en performances. Yannitto resumió con eficacia cómo fue el encuentro con la casa Borbón: “Re buena onda los reyes”, aseguró el galerista e inmediatamente un puñado de periodistas de medios españoles lo abordaron para saber de qué se trataba la propuesta artística que Felipe y Letizia habían escuchado con tanta atención.

El encuentro entre los reyes españoles y los artistas salteños.

ARCO es una auténtica vidriera internacional para el arte contemporáneo y durante cinco días convierte a la ciudad de Madrid en el foco de atención, con la llegada de 400 coleccionistas de todo el mundo y un total de 95.000 visitantes que acuden a ver las novedades de la escena artística. Un 30 por ciento de las galerías participantes provienen de América latina y es allí donde Argentina cuenta con un espacio destacado.

Salta irrumpió con fuerza en el encuentro debido al polo de artistas que residen en los Valles Calchaquíes. Desde “Remota” se proyectó la extraordinaria wichí Claudia Alarcón, hoy con galería londinense e invitada a la Bienal de Venecia.  Y también reside en la región Florencia Sadir, quien expone su proyecto «Serpiente de agua» en la galería W en la sección principal de ARCO.

ARCO Madrid se celebrará hasta el 10 de marzo.

Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación, se mostró  “contento de poder acompañar a las galerías y artistas que vienen desde toda la Argentina a esta edición de ARCO Madrid, de haber compartido un momento con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, y más aún que hayan elegido conocer a la galería salteña ‘Remota’. Creo que no es casualidad. Es el reconocimiento al arte argentino y eso nos anima mucho”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…