Una maestra argentina distinguida por Microsoft

Natalia Toledo, profesora de Inglés de Mendoza, presentó un proyecto que cambiará los paradigmas de las escuelas y recibirá la premiación en un encuentro de educadores en Costa Rica.

Por Jonatan Pedernera

Mar 28, 2023

La docente de San Rafael fue elegida en la categoría Diseño Innovador junto a exponentes de Ecuador, Colombia, México y Guatemala. Del 29 al 31 de marzo participará en el Education Exchange en Costa Rica, donde recibirá la distinción formalmente e intercambiará información con docentes latinoamericanos.

La idea de Natalia surgió a finales de 2021, cuando se vio obligada a recurrir a herramientas tecnológicas para llevar adelante sus clases. En su balance interno, detectó que uno de los grandes problemas de las instituciones es el papeleo, que además del desorden, resulta poco ecológico. Así nació “Transformación Digital: Una institución Libre de Papel”, propuesta  desarrollada con el apoyo de CGES (coordinación General de Educación Superior), POSSUMUS empresa de tecnología Gold partner de Microsoft y las autoridades del IES: Rubén Román, Sergio Fuentes y Marías de los Ángeles Diaz.

La escuela de San Rafael ya cuenta con el apoyo de Microsoft.

“La pandemia me hizo un clic desde lo tecnológico donde los docentes nos tuvimos que adaptar. Me di cuenta que hay muchos recursos digitales al alcance de la mano”, dijo la profesora de 44 años, quien indicó que era necesario realizar el salto tecnológico.

“Al digitalizar desde legajos de docentes, actas de exámenes, planificaciones, actas de reuniones de consejo académico y directivo, iniciaremos un camino en el que el papel físico no será indispensable en las tareas diarias, seremos un establecimiento educativo ‘green’ en armonía con el cuidado y protección del medio ambiente”, detalló la docente.

Toledo, la última a la derecha, en el equipo de educadores.

A partir del reconocimiento a la maestra del Instituto de Educación Superior 9-011 Del Atuel, la institución recibió la notificación de que recibirá herramientas de Microsoft de manera gratuita. Además, fue tomada como Showcase School, algo así como una escuela testigo.

Un gigante mundial

La empresa informática Microsot Corporation fue fundada en 1975 por Bill Gates. La multinacional se convirtió con los años en la firma más poderosa del mundo tecnológico. Produce software, productos electrónicos y todo lo relacionado a las computadoras. En diciembre presentó las nuevas oficinas en nuestro país, las primeras en el continente sudamericano concebidas para el modelo híbrido de trabajo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.