Una mujer le salvó la vida a un cóndor tras un accidente

El ave chocó contra un motociclista en el intento por levantar vuelo y quedó malherido. Una maestra actuó de manera rápida y evitó su muerte.

Por Jonatan Pedernera

Dic 22, 2023

Un accidente en plena ruta entre las ciudades de El Calafate y Ríos Gallegos, en Santa Cruz, terminó con un final feliz. Un cóndor colisionó contra una moto y quedó tendido en la banquina: gracias a las tareas de una docente que pasaba por el lugar, el animal pudo levantar vuelo.

Silvia Zuarez observó al ave en su intento por despegar en pleno camino. Y en uno de sus intentos, chocó contra un motociclista. La mujer explicó que al retirar al animal, emblema de la zona, observó que tenía dificultades para respirar por la ingesta de comida. Entonces realizó una maniobra para que pudiera expulsar los restos.

“Cuando lo examiné por las heridas comprobé que se había atorado”, detalló la maestra convertida en rescatista. Suarez es originaria de Saladas, en la provincia de Corrientes, y reside hace cinco años en Río Gallegos, donde ejerce la docencia en dos escuelas y se acaba de recibir de técnica en Seguridad e Higiene Laboral en la Universidad Tecnológica Nacional.

El cóndor, en pleno vuelo, en la zona de la cordillera.

«Tenía que sacarlo de la ruta, por suerte el motoviajero detuvo el tránsito para que pudiera hacerlo», añadió, al tiempo que precisó que una vez que el cóndor andino logró respirar normalmente «desplegó sus alas y se impulsó hasta alzar vuelo».

Después del rescate, el motoquero continuó con su viaje y por su acción, la docente fue reconocida en el destacamento de Policía más cercano.  “Por suerte, el accidente no pasó a mayores y fue muy lindo ver el vuelo del cóndor. Fue una experiencia emocionante”.

Función del cóndor en el medio ambiente

El cóndor andino se lo puede encontrar a lo largo de la cordillera de Los Andes y en varias provincias argentinas que limitan con el cordón montañoso. Esta ave mide aproximadamente 1,20 m de altura y tiene alas de hasta 3 metros de envergadura y su peso puede llegar hasta los 12 kilogramos. Esta es una especie longeva, ya que los ejemplares pueden alcanzar los 70 años de edad.

Como los cóndores se alimentan de carroña (osamentas o cadáveres y esto podría contaminar) cumplen una función fundamental en los ecosistemas, ya que remueven el material orgánico de los diversos ambientes en los que habita. Esto contribuye un servicio ecosistémico de enorme valor por parte de esta especie. Además ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así de esta manera, ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: