El laboratorio GSK anunció el lanzamiento de su vacuna para la prevención del Herpes Zóster, una enfermedad ocasionada por la reactivación del virus de la varicela. Según estudios, se estima que en argentina el 90% de los adultos tuvo varicela en algún momento de sus vidas y, por ende, están en riesgo de contraer Herpes Zóster.
La vacuna estará disponible en Argentina para adultos mayores de 50 años y mayores de 18 con riesgo incrementado. Se calcula que 1 de cada 3 personas desarrollará Herpes Zóster a lo largo de su vida, y que el riesgo de padecer la enfermedad aumenta de los 40 a los 50 años y continúa aumentando cada año. A la edad de 85 años, el riesgo de desarrollar Herpes Zóster aumenta a 1 de cada 2 personas. Asimismo, la incidencia del Herpes Zóster en poblaciones inmunocomprometidas crece exponencialmente.
Según evaluaciones realizadas en el último tiempo, la eficacia de la vacuna es superior al 90% y su efecto persiste al menos 10 años después de la aplicación. Desde su aprobación en 2017, la vacuna se utilizó en más de 40 países y ahora finalmente llega a la Argentina.
“El Herpes Zóster es una enfermedad que puede provocar un dolor muy intenso. La vacuna se ha diseñado para potenciar la respuesta inmune frente al virus en personas de 50 años o más o en aquellas mayores de 18 años que se encuentren inmunocomprometidas” afirmó la Dra. María Seoane, directora Médica de Argentina y Uruguay. «Nos complace que Argentina tenga ahora acceso a la vacuna para ayudar a reducir las posibilidades de padecer esta dolorosa enfermedad».
La vacuna se administra en 2 dosis y es la primera vacuna contra el Herpes Zóster aprobada que combina un antígeno inactivado, con un adyuvante específicamente diseñado para desencadenar una respuesta inmune dirigida, fuerte y sostenida.