Una pelota gigante en homenaje a mundialistas del fútbol argentino

Emplazada en el Parque Nacional a la Bandera y con el lema «Rosario Capital Mundial del Fútbol» reconoce a deportistas del fútbol rosarino que disputaron la emblemática Copa del Mundo en hombres y mujeres.

Por Fernando Francisco

Jun 26, 2024

Inauguraron «Rosario Capital Mundial del Fútbol», una instalación que recrea la forma de una pelota y que recuerda y homenajea a cada uno de los y las futbolistas de origen local o que bien integraron equipos representando al fútbol rosarino, ya sean surgidos de las divisiones inferiores de clubes o que jugaron en equipos de la ciudad y actuaron en alguno de los campeonatos mundiales desarrollados desde 1958 hasta la actualidad.

La flamante instalación artística de 4 metros de altura, donada por la empresa Miriani Maquinados, está ubicada en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento.

Este monumento lleva grabados en el piso los nombres de las y los 74 homenajeados distribuidos en placas de acuerdo a cada uno de los mundiales.

La obra incluye cuatro senderos que se dirigen a La Pelota, pero el monumento está colocado sobre el césped.

Durante el acto de descubrimiento del flamante monumento también hubo un emotivo homenaje a César Luis Menotti, uno de los rosarinos homenajeados, quien falleció el pasado 5 de mayo.

El monumento en la vera del imponente Río Paraná, en la costa central de Rosario.

Rosario y su vínculo indisoluble con el fútbol

El flamante monumento, gestión de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad y llevado adelante por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento, pretende enfatizar el notable vínculo entre la ciudad y el fútbol, en una zona muy emblemática para los sentimientos de todos los rosarinos y las rosarinas, destacando a quienes lo representaron en las máximas competencias internacionales y al borde del icónico Río Paraná.

La escultura: “Una caprichosa gigante”

La figura de la pelota es de chapa de acero, cortada y plegada, y su diseño permite una fácil y rápida reparación si la pieza sufre algún golpe.

En caso de vandalismo, se cambia alguna de las caras dañadas ya que alrededor tiene unas placas que emulan la forma de los gajos de una pelota.

Asimismo, el proyecto está pensado para contener los jugadores que se sumen en los próximos Mundiales de Fútbol.

Una nueva postal rosarina para que turistas capten imágenes de la ciudad.  

La pieza fue donada por la firma rosarina y la Municipalidad decidió el sitio de emplazamiento de manera estratégica para que ofrezca otro imperdible punto de interés y de atracción turística.

Alrededor de la pelota hay senderos de hormigón que confluyen en ese sector y permiten recorrer el Parque Nacional a la Bandera aportando nuevas experiencias de atravesamiento y multiplicando las perspectivas de observación.

La intervención destaca la relevancia del eje de conexión peatonal que nace en el Monumento Nacional a la Bandera y desemboca en la zona del implante artístico.

Todos los trayectos cumplen los requerimientos de accesibilidad con las correspondientes rampas, para permitir acercamientos y añadir distintas posibilidades de contemplación para todas las personas.

Futbolistas homenajeados en la “cuna del fútbol”

Los y las futbolistas distinguidos en esta obra son 74, lo que evidencia la importancia, la ascendencia, y la historia y presente del aporte del fútbol rosarino en relación al deporte más popular del país.

Estos jugadores y jugadoras surgieron (o pasaron) por los clubes Central Córdoba, Newell’s Old Boys Renato Cesarini, Rosario Central y Social Lux.

Esta ciudad siempre fue una cantera inagotable de pasión y es reconocida como cuna de grandes valores que pasearon su talento por nuestras canchas y en los más importantes escenarios del mundo, quedando grabados en la memoria colectiva de los rosarinos y las rosarinas.

Ese reconocimiento creció, atravesó fronteras y sigue arribando desde todos los rincones del ámbito internacional. Por eso, esta instalación artística conformará otro caudaloso factor de atracción para los interesados en este tema.

Nombre por nombre

Pérez, Alfredo Ricardo (RC); Vairo, Federico (RC); Lombardo, Juan Francisco (NOB); Musimessi, Julio Elías (NOB); Belén, Raúl Oscar (NOB); Sacchi, Federico (NOB); Pagani, Marcelo Ernesto (RC); Pastoriza, José Omar (RC); Solari, Jorge Raúl (NOB); Carnevali, Daniel Alberto (RC).

Poy, Aldo Pedro (RC); Carrascosa, Jorge Omar (RC); Kempes, Mario Alberto (RC); Yazalde, Héctor Casimiro (NOB); Killer, Daniel Pedro (RC y NOB); Menotti, César Luis (DT) (RC); Gallego, Américo Rubén (NOB); Van Tuyne, José Daniel (RC); Santamaría, Santiago (NOB); Valdano, Jorge Alberto Francisco (NOB).

Maradona, Diego Armando (NOB); Almirón, Sergio Omar (NOB); Giusti, Ricardo Omar (NOB); Zelada, Héctor Miguel (RC); Islas, Luis Alberto (NOB); Pasculli, Pedro Pablo (NOB); Simón, Juan Ernesto (NOB); Balbo, Abel Eduardo (NOB); Bauza, Edgardo (RC); Dezotti, Gustavo Abel (NOB).

Algunos de los nombres que quedarán eternos en el monumento desde el primer representante del fútbol rosarino en la selección.

Siguen las firmas

Sensini, Roberto Néstor (NOB); Cancelarich, Fabián Oscar (NOB); Goycochea, Sergio Javier (NOB); Serrizuela, José Tiburcio (RC); Scoponi, Norberto Hugo (NOB); Batistuta, Gabriel Omar (NOB); Chamot, José Antonio (RC); Díaz, Hernán Edgardo (RC); Ortega, Arnaldo Ariel (NOB); Vázquez, Sergio Fabián (RC).

Delgado, Marcelo Alejandro (RC); Paz, Pablo Ariel (NOB); Bielsa, Marcelo Alberto (DT) (NOB); Bonano, Roberto Oscar (RC); González, Cristian Alberto (RC); Pochettino, Mauricio Roberto (NOB); Samuel, Walter Adrián (NOB); Husaín, Claudio Daniel (NOB); Messi, Lionel Andrés (NOB); Rodríguez, Maximiliano Rubén (NOB).

Abbondanzieri, Roberto Carlos (RC); Burdisso, Nicolás Andrés (NOB); Heinze, Gabriel Iván (NOB); Mascherano, Javier Alejandro (Renato Cesarini); Scaloni, Lionel Sebastián (NOB); Ustari, Oscar Alfredo (NOB); Di María, Ángel Fabián (RC); Demichelis, Martín Gastón (Renato Cesarini); Garcé, Ariel Hernán (RC); Garay, Ezequiel Marcelo (NOB).

Lavezzi, Ezequiel Iván (RC); Ansaldi, Cristian Daniel (NOB); Banega, Ever Maximiliano David (NOB); Guzmán, Nahuel Ignacio (NOB); Lo Celso, Giovani (RC); Armani, Franco Daniel (Central Córdoba); Correa, Ángel Martín (RC); Martínez, Lisandro (NOB); Molina, Nahuel (RC).

Correa, Vanina (RC – Renato Cesarini – Social Lux); Gómez, Rosana (RC); Potassa, María Belén (RC); Gómez, Virginia (RC), y Lonigro, Érica (RC).

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: