La gastronomía argentina es reconocida a nivel mundial. Y no hablamos solamente de las carnes, las milanesas o las empanadas. La plataforma “Taste Atlas” reconoció a una torta de chocolate entre las mejores 45 del mundo.
Argentina se posicionó en el puesto número 13 con la famosa chocotorta. “Este postre argentino sin horno tiene influencias de la cocina italiana y está inspirado en el famoso tiramisú italiano. Se elabora con tres ingredientes básicos argentinos: galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema”, indica la descripción de la reseña.
Y continúa: “Las galletas se ablandan en leche y se cubren con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas de la chocotorta pueden variar, mientras que las galletas pueden remojarse en leche chocolatada, café o incluso licor de café. La teoría más común sobre su origen dice que se inventó como parte de una campaña de marketing diseñada para promocionar las galletas de chocolate “Chocolinas”, y la receta estaba incluida en el empaque. La chocotorta rara vez se encuentra en los restaurantes y sigue siendo un postre novedoso fuera de Argentina”.
A la vez, los expertos referenciaron los mejores lugares para comer el postre. En la selección, aparecen: Salgado, Conexión del té, Pani Palermo, Tortas Scarlett y Alfajuencer.
Tips para preparar la chocotorta
- Galletas: Tradicionalmente se utilizan las galletas de chocolate de la marca “Chocolinas”, pero si no están disponibles en tu zona, puedes utilizar otros tipos de galletas de chocolate. No importa qué galletas elijas, deben ablandarse en algún líquido: café, leche, cacao o algo más fuerte, como el vino de Oporto, que se utilizaba en la receta original.
- Mezcla de dulce de leche y queso crema: Para preparar la mezcla de dulce de leche y queso crema, ten en cuenta algunas cosas. En primer lugar, la cantidad de cada ingrediente depende del espesor de los mismos, por lo que si el dulce de leche que eliges es más espeso, es posible que debas agregar más queso crema, o incluso leche o crema agria. En segundo lugar, el resultado final debe ser sin grumos y con una consistencia tal que, al voltear la mezcla, no se salga del recipiente. En tercer lugar, se recomienda utilizar queso crema a temperatura ambiente para que sea más fácil mezclar los dos ingredientes.
- Método: Las galletas deben sumergirse en algún líquido para que se ablanden y se pueda atravesar el pastel con un tenedor. Además, es esencial que el pastel se mantenga refrigerado durante algunas horas después de armarlo, para que los sabores y las texturas tengan tiempo de asentarse.
- Variaciones: Algunas variaciones posibles de la receta básica incluyen agregar nueces a la crema, agregarle al café alcohol como licor de café o brandy para hacer una versión solo para adultos, hacer una chocotorta redonda o una chocotorta individual. En cuanto a la decoración, deja volar tu imaginación: usa cacao, chocolate rallado, cúbrelo con una capa de chocolate derretido o decóralo con remolinos de crema.