Única en su especie, nació una jirafa sin manchas

El singular ejemplar llegó a este mundo el 31 de julio pasado y se convirtió en una de las máximas atracciones del zoológico privado de Brights en Tennessee, Estados Unidos. La particular jirafa fue sometida a diversos estudios que determinaron que se encuentra saludable.

Por Matías Gutierrez

Sep 6, 2023

El zoológico privado de Brights ubicado en Tennessee, Estados Unidos, vivió un hecho excepcional, ya que días atrás, vio la luz una jirafa sin manchas. Los expertos aseguran que el particular ejemplar de color café es único en su especie en la actualidad. Sin embargo, hace más de 50 años se registró un suceso similar en Japón. Debido a que en 1972, en Tokio, había nacido una jirafa de características parecidas.

La jirafa llegó a este mundo el 31 de julio pasado y con un poco más de un mes de vida ya mide 1,80 metros. El pequeño ejemplar se encuentra bajo el cuidado de su madre, los cuales, pertenecen a la subespecie de jirafas reticuladas o jirafa somalí.

Debido al singular nacimiento, la ausencia de manchas llamó la atención de los asistentes al zoológico, ya que se convirtió en una de las máximas atracciones. Como así también, de los expertos que le realizaron análisis de sangre y compararon sus registros con los de otra jirafa recién nacida y los resultados mostraron que no hay nada de qué preocuparse porque se encuentra saludable.

Tony Bright, fundador del zoológico habló sobre el particular suceso en una nota para la revista People y señaló: “Los expertos en jirafas creen que es la única reticulada de color sólido que vive en cualquier parte del planeta”. Luego, agregó: “Ha creado (la jirafa) un foco de atención muy necesario sobre la conservación de estos animales”. Tras ello, concluyó. “Las poblaciones silvestres se están deslizando ligeramente a la extinción”.

¿Por qué para las jirafas son tan importantes las manchas?

Las manchas tienen un objetivo primordial para las jirafas, ya que posibilita el método de camuflaje en las sabanas africanas que le permite sobrevivir en su hábitat natural. A su vez, se reveló que el patrón, el tamaño y el color de su pelaje lo heredan de sus madres y podrían determinar su supervivencia.

Asimismo, se conoció que tras un estudio realizado, que entre más grandes y más redondeados son los trazos en el pelaje de las jirafas jóvenes, mayor es la posibilidad de supervivencia. Aunque, se piensa que las manchas pueden parentarse con la regulación de la temperatura y otras características que por el momento los científicos desconocen.

En los últimos 30 años la población de jirafas se ha reducido un 40 por ciento y se ubican en la lista como una especie “vulnerable”. Por tal motivo, estos nacimientos que se llevan a cabo de forma cuidada por expertos contribuyen a las posibilidades de aumentar el número de los ejemplares y colaboran con la supervivencia de la especie.

Por su parte, desde el Facebook del zoológico Brights lanzaron una campaña para elegir el nombre de la jirafa, entre las opciones que se manejan se encuentran cuatro apelativos de origen swahili (lengua que se habla en países de África del este): Kipekee (único), Jamella (de gran belleza), Shakiri (la más bella) o Firyal (extraordinario). De esta manera, el Zoo espera que la población participe de la elección del nombre de la singular jirafa que nació sin manchas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.