UNICEF invita a participar en la campaña solidaria “Los Chicos Cuentan”

La propuesta tiene como objetivo promover y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Argentina y garantizar su educación en nuevas tecnologías.

Por Fernando Francisco

Jul 3, 2024

La campaña solidaria “Los Chicos Cuentan”, organizada por UNICEF Argentina estará vigente hasta el 31 de agosto y la recaudación será destinada al programa Secundarias Rurales mediadas por tecnologías (SRTIC).

La propuesta tiene como objetivo garantizar la escuela secundaria en contextos rurales alejados donde no existe la oferta de este nivel educativo y permite que las y los adolescentes que allí residen puedan acceder a su derecho a la educación.

Además, contribuye a que los chicos desarrollen habilidades digitales.

Las Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías

Este es un modelo educativo innovador que promueve UNICEF en Argentina desde el año 2012 para dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar nuevas y más competencias tecnológicas.

Esta propuesta busca garantizar el derecho a la educación de aquellos/as adolescentes criollos e indígenas que residen en poblaciones rurales y que actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria tradicional.

Además, apunta a promover el desarrollo de un formato alternativo e innovador mediado por TIC que posibilite una mayor inclusión en la oferta de educación secundaria y garantice el aprendizaje de conocimientos y competencias propios del nivel.

Al mismo tiempo, garantizar que las madres y las familias estén presentes y disminuir las brechas digitales existentes entre estudiantes y comunidades educativas rurales y poblaciones que residen en zonas urbanas, a través de la inclusión de propuestas de enseñanza y aprendizaje que integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las comunidades educativas rurales

En la actualidad existen 152 comunidades rurales en Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que cuentan con escuelas secundarias mediadas por tecnologías a las que asisten más de 3.000 estudiantes.

De esta manera, más de 1000 lograron terminar sus estudios secundarios gracias a este proyecto.

Estas escuelas marcan un antes y un después en la vida de los chicos. Sin ellas, tendrían que mudarse a los centros urbanos para continuar sus estudios, lo que implica el desarraigo de sus familias y un enorme esfuerzo económico.

En la mayoría de los casos, sin la escuela en su comunidad, no pueden continuar con sus estudios.

Cómo colaborar con la campaña solidaria

Quienes quieran ser parte y contribuir con UNICEF pueden hacerlo mediante los cajeros automáticos de la red Banelco o a través del sitio web de PagoMisCuentas

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: