Desde 2024, con el apoyo de Takeda Argentina y en conjunto con Monte Adentro, aliado de UNICEF en terreno, la organización lleva a cabo un programa integral que busca alcanzar a 630 familias de 20 comunidades rurales para garantizar el derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente sano y sostenible.
Además brega por una alimentación nutritiva, y el desarrollo de capacidades que posibiliten una salida laboral para mejorar sus condiciones de vida. Para garantizar atención médica integral a familias con niñas y niños, UNICEF apoya el funcionamiento de 20 puestos de salud en entornos rurales.
Más salud
Para promover la adopción de cuidados de salud, la entidad dicta talleres sobre prevención de enfermedades como Dengue y otras afecciones endémicas de la región, manejo seguro de agua, y prácticas de higiene personal, entre otros. Estos talleres en comunidades rurales son vitales para instalar prácticas adecuadas entre la población.
Muchas chicas y chicos que habitan en los parajes rurales presentan bajo peso u obesidad debido a la falta de ingresos, a poca disponibilidad de alimentos nutritivos o de información para seguir una alimentación saludable. En el marco de la cooperación se realizan seguimientos nutricionales para alcanzar a 250 niñas y niños en 20 comunidades.
Al mismo tiempo, en los casos donde se detectan riesgos de malnutrición, se hace un seguimiento continuo y se brinda a las familias bolsones con alimentos nutritivos.
Talleres y capacitaciones
Para acercar conocimientos sobre nutrición adecuada y promover la incorporación de hábitos saludables entre las familias, UNICEF realiza talleres de cocina en escuelas y se proveen alimentos. También, capacitaciones de gastronomía en las comunidades, para desarrollar habilidades culinarias. En total, esta acción alcanza a 200 mujeres y 250 niñas y niños que así pueden disfrutar de comidas nutritivas preparadas en sus escuelas.
Huertas agroecológicas
UNICEF aporta equipamiento e insumos para trabajar en cinco huertas comunitarias agroecológicas en los parajes de Gramillar, La Gloria, La Matanza, Pampa Sena y Lalelay, para que 84 familias aprovechen las hortalizas producidas.
Esta iniciativa se lleva a cabo junto a talleres para mantener estos espacios, aumentar la variedad de cultivos y promover que las familias puedan usar estos conocimientos en sus terrenos.
Aprender un oficio
Con el fin de que las personas a cargo de niños y niñas tengan más posibilidades de generar ingresos propios, se realizan capacitaciones en distintos oficios. Las formaciones y los talleres de emprendedurismo abarcan informática, apicultura, carpintería, costura, peluquería y manualidades. El objetivo es formar a 350 personas y que 50 familias con niñas, niños y adolescentes inicien un emprendimiento.