Universidad argentina califica en el ranking mundial sobre Objetivos para el Desarrollo Sostenible

La UNR se destacó por sus políticas de género y calificó en cinco de los 17 indicadores que evalúan el aporte de los institutos universitarios del mundo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Por Fernando Francisco

Jul 1, 2024

La Universidad Nacional de Rosario calificó por primera vez en el marco de la evaluación que realiza Times Higher Education, una consultora inglesa sobre educación superior que anualmente elabora el Ranking Impact donde se valora el aporte universitario al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

La UNR se ubicó en el puesto 601º entre 2000 universidades del mundo, calificó en cinco indicadores y se destacó en el top ten mundial por sus políticas de género.

“Es una muy buena noticia, un reconocimiento internacional más al enorme trabajo de nuestra comunidad, muy importante para consolidar la creciente inserción global de la UNR. Y tratándose de un ranking que específicamente evalúa acciones de las instituciones para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, la satisfacción es doble”, destacó el Rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Seis universidades del país

Son seis las universidades argentinas que clasificaron y la UNR se posicionó entre las tres mejores de Argentina por su compromiso y contribución a los ODS.

En lo que refiere a políticas de género ocupa el 9º lugar a nivel mundial por sus contribuciones al acceso equitativo a la educación, oportunidades de liderazgo y por sus políticas integrales de protección social.

En Latinoamérica y en Argentina, la UNR lidera el ranking del objetivo 5 definido por Naciones Unidas, Igualdad de Género, ubicándose en el primer puesto.

“Cuesta mucho participar de estos rankings porque la mayoría de las veces se compara situaciones muy disímiles y cotejan nuestro trabajo frente a instituciones de educación superior del resto del mundo que tienen otra fisonomía y más recursos y acceso a financiamiento para estos objetivos”, indicó el Rector.

La UNR calificó además con un buen puntaje en este ranking internacional en otros cuatro ODS: Educación de Calidad, Trabajo Decente, Reducción de Desigualdades y Alianzas para lograr Objetivos ODS.

Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

En 2015, Naciones Unidas definió 17 temas denominados Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, garantizar paz y prosperidad.

El Estado Argentino se sumó a esta Agenda 2030 e instó tanto a las organizaciones públicas como a las instituciones privadas del país a promover acciones para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria.

Además, para garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía sustentable, promover el crecimiento económico sostenido.

Al mismo tiempo para adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz, facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Agenda 2030 UNR

Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario, emulando esos objetivos, diseñó su propia agenda 2030, una hoja de ruta institucional que definió en diciembre de 2019 en instancias participativas de su comunidad y está cumpliendo según los plazos definidos.

Estos rankings, además de ser parámetro de las dimensiones relevantes en el esquema internacional para el sistema universitario en general, dan fundamentos a la política institucional de internacionalización iniciada desde 2019, en aras de posicionar a la UNR a escala global.

Aquí, se destacan las contribuciones de la UNR a los ODS de Naciones Unidas y hacia la tarea de acercarse a los propósitos de la Agenda 2030.

En esta edición 2024 en la que la Universidad Nacional de Rosario clasifica por primera vez, se contemplaron por Argentina a la UNR y a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Nacional de Comahue y la Universidad Austral.

Las mejores en el ranking

Se evaluaron 2.152 universidades de 125 países siendo la Universidad Western Sydney de Australia la que encabezó la lista por tercer año consecutivo. En segundo lugar se ubicó la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, y la Universidad de Tasmania, en Australia.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.