Ushuaia vivió su Fiesta del Esquí de Fondo

Trescientos esquiadores, incluyendo amateurs y deportistas de elite de quince nacionalidades, participaron de una nueva edición de esas tradicionales carreras, que son las más populares y multitudinarias de Tierra del Fuego.

Por Matías Petrone

Ago 20, 2023

Más de trescientos esquiadores, profesionales y amateurs, disfrutaron este domingo de una nueva edición de la “Marchablanca” y del “Ushuaia Loppet”, las competencias de esquí de fondo más populares y multitudinarias de Tierra del Fuego. Con base en el Valle de Tierra Mayor, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, el encuentro propone una carrera de 42 kilómetros y otra de 21.

Mientras que la marcha constituye una fiesta del deporte fueguino, más ligada a la población local y a la participación de las familias, la prueba asociada a la organización Worldloppet atrae a deportistas extranjeros, la mayoría europeos, que buscan completar la travesía para que les firmen un pasaporte internacional. A su vez, el sábado último, al mediodía, se corrió la llamada “MiniMarchablanca” que reúne al “semillero del esquí de fondo” fueguino y que comprende a las categorías U12, U14 y U16 y a instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

En tanto, la jornada central de eventos comenzó este domingo, en medio de un clima de buena temperatura y algunas lloviznas, con la largada simultánea de los 21 kilómetros competitivos de la marcha y los 42 del Ushuaia Loppet. Asimismo, también largó una categoría promocional de siete kilómetros caracterizada por la participación de familias completas y porque se pone en juego un concurso de disfraces.

De este modo, personas de todas las edades con trajes de Mario Bross, o disfrazados de ballenas, centollas y de personajes de películas de Disney, entre otros, agregaron las pinceladas de color a una fiesta que fue seguida por cientos de espectadores. El “Ushuaia Loppet” va por su undécima edición desde su incorporación al circuito avalado por la Federación Internacional de la especialidad fundada en 1978 y que reúne a 20 carreras de Europa, América, Asia y Oceanía.

Este año la competencia tuvo representantes de Suiza, Eslovenia, Polonia, Finlandia, Italia, Estados Unidos, Rusia, República Checa, Noruega, Suecia, Brasil, Alemania, Dinamarca y Canadá, además de una gran cantidad de argentinos.

Por su parte la Marchablanca es un clásico del deporte fueguino con casi cuatro décadas de tradición que alberga en cada edición a cientos de participantes divididos en categorías, y que busca el fomento de la actividad y rescatar valores como el olimpismo y la vida al aire libre. Además, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, confirmó el impacto de estas carreras en la actividad turística, y reveló que la ocupación hotelera durante el fin de semana largo alcanzó el 80% de las 6 mil plazas disponibles en Ushuaia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.