La crisis económica que atravesó la Argentina en 2001 fue un antes y después en la vida de millones de personas que perdieron dinero y tuvieron que hacer lo necesario para sobrevivir. Si bien muchos pudieron recuperarse con los años, otros debieron emigrar con sus familias a diferentes destinos para comenzar desde cero. Aunque lo ideal hubiese sido que ninguno tenga que sufrir estas dificultades, el destino no cierra puertas sin antes abrir una ventana, por lo que varios lograron subsistir en el exterior. Un caso que ejemplifica esta situación es el de Vernon de Marco, quien se mudó a España con diez años sin saber que hoy sería uno de los futbolistas convocados por la Selección de Eslovaquia para disputar la Eurocopa de Alemania.
El joven, que nació el 18 de noviembre de 1992 en Córdoba, tuvo que viajar al Viejo Continente con sus padres para empezar otra vez. Luego de estar unos meses en la isla española de Mallorca y vivir dos años en Austria, regresaron a los archipiélagos para quedarse definitivamente. Pese a que siempre le gustaron los deportes, especialmente el baloncesto, se fanatizó por el fútbol en la nación austríaca a los 12 años, por lo que desarrolló sus cualidades de «grande».
Ver esta publicación en Instagram
«>
Tras quedar como defensor en el Club Deportivo Constancia, que en ese entonces transitaba en la cuarta división de España, y lograr el asenso en la categoría, Vernon decidió trabajar como mozo en un hotel, pues tenía 19 años, quería mudarse solo y el dinero que le pagaban en el club apenas le alcanzaba para costear la nafta del auto. Cuando pensaba que sería imposible dedicarse a la actividad, recibió un llamado que le cambió por completo el futuro: «Me llamó un representante preguntándome si me quería ir a probar a la segunda división de Eslovaquia. Era una prueba de diez días en el Zemplin Michalovce, agarré las valijas y me fui para no volver nunca más«, reveló en una entrevista con Bolavip.
Para su fortuna, la institución lo fichó y le brindó una carrera profesional que ya lleva más de una década de desarrollo. Como si esto fuera poco, cosechó un ascenso a Primera en 2015, transitó por varios clubes de Europa Central, como Slovan Bratislava y Lech Poznań, de Polonia, y se dio el lujo de jugar en el Hatta Club de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los mercados más fuertes del mundo, donde quedó libre recientemente.
Ver esta publicación en Instagram
«>
En 2021, luego de grandes rendimientos en sus equipos, el entrenador del seleccionado eslovaco, Štefan Tarkovič, lo contactó para ver si era posible citarlo con el plantel, ya que hacía cinco años que estaba en el país y era una posibilidad más que factible que se realice la nacionalidad: «No lo podía creer, era un sueño. Con Argentina era un sueño imposible, entonces, que una selección te quiera para representar al país fue muy lindo y le dije que sí sin dudarlo», comentó.
Este lunes, tras ser una fija en las convocatorias y coronarse como uno de los hombres más emblemáticos del plantel, debutará en la Eurocopa ante Bélgica en el Grupo E, donde también enfrentará a Rumania y Ucrania: «Tenemos que tenernos fe, tuvimos una muy buena clasificatoria. El equipo está haciendo un buen progreso y tenemos que confiar para hacer un buen torneo«, sentenció.
Ver esta publicación en Instagram
«>
¿Cómo están conformados los grupos?
Grupo A
- Alemania
- Esocia
- Hungría
- Suiza
Grupo B
- España
- Croacia
- Italia
- Albania
Grupo C
- Eslovenia
- Dinamarca
- Serbia
- Inglaterra
Grupo D
- Polonia
- Países Bajos
- Austria
- Francia
Grupo E
- Bélgica
- Eslovaquia
- Rumania
- Ucrania
Grupo D
- Turquía
- Georgia
- Portugal
- Chequia