Hay una frase hecha que sostiene que el deporte sana. Acá, bien podría encajarse: en la Franja de Gaza, uno de los epicentros de los enfrentamientos entre Israel y Palestina, un grupo de equipos volvió a disputar el torneo Sha’ar HaNegev con la idea de transitar el duro momento con un mensaje de paz y esperanza de cara al futuro.
El certamen retomó su actividad, ya que después del 7 de octubre (día de los ataques) se hizo muy difícil y además, se lamentaron varias vidas, incluso la de algunos de los integrantes de los planteles. Tras su puntapié inicial, hubo un sentido homenaje a todas las víctimas. Cabe recordar que el 12 de enero comenzará la Copa de Asia, Palestina presentará un representativo y por el fútbol, como ocurre en cualquier rincón del mundo, hay una gran expectativa.
La competencia arrancó hace 10 años y reúne a combinados de distintas comunidades del sur de Israel. En esta oportunidad, la sede del torneo fue Kfar Saba, jugaron ocho equipos y uno de ellos estuvo integrado por celebridades, jugadores de fútbol, periodistas y cantantes.
Lo más llamativo fue que el campeonato se disputó en medio de un clima de esperanza. Al desarrollarse en el centro del país, contó con mucho más público y los hinchas cantaron el himno en la ceremonia inaugural.
“El deporte y el fútbol ayudan mucho a la gente de esa zona. A raíz de este acontecimiento, se empezaron a gestar más torneos en distintos barrios. Y lo más importante es hay muchas ganas para que esta competencia continúe en 2024”, contó Dor Hoffman, un reconocido periodista israelí que participó del torneo y que se mostró como uno de los organizadores y difusores del certamen.