El 11 de marzo de 2020, los fanáticos del rap en Argentina se enteraron que el concierto de Wu-Tang Clan, uno de los shows que más habían esperado en su vida, se había cancelado por el coronavirus.
De esta manera, el histórico grupo de hip hop no pudo realizar su gira por Sudamérica, que los traería por primera vez en su vida al país. Tres años después, se pudo dar ese encuentro que había quedado pendiente, en lo que fue una noche increíble para todos los seguidores del género.
Golden Boyz, un colectivo de raperos rosarinos de hip hop, y Neo Pistea, una de las caras más importantes del trap argentino, fueron los teloneros de la noche y los encargados de hacer entrar en calor a todas las personas que empezaban a ingresar al Luna Park entre las 19:30 y las 20:30.
Minutos pasadas las 21, salió una banda que con su música hizo entrar en clima a todos los presentes. Hasta que finalmente fueron apareciendo en el escenario cada uno de los integrantes del Clan: RZA, Ghosface Killah, Raekwon, U-God, Masta Killa, Inspectah Deck y Cappadonna. Siete de los nueve MCs que actualmente forman parte del grupo. Solo faltaron Method Man y GZA.
El Luna Park vibró en una noche a puro rap. Wu-Tang pasó por casi todos los hits logrados durante tres décadas e hizo enloquecer a todo el público: Bring Da Ruckus, C.R.E.A.M., Method Man, Tearz, Gravel Pit y Reunited, fueron algunas de las canciones que sonaron en Buenos Aires.
Además, tocaron algunos temas de sus carreras solistas y homenajearon a Old´ Dirty Bastard, que formó parte del grupo desde el comienzo y que falleció en 2004, con Shimmy Shimmy Ya y Got Your Money.
Sin una gran puesta en escena, pero con una extraordinaria banda, Mathematics como DJ y con videos de fondo que mostraban el reconocible logo amarillo del Clan y videoclips que te metían de lleno en las calles de Nueva York de la década del 90, los raperos, que superan los 50 años, dieron una clase magistral y demostraron como se hace un show de hip hop.
Wu-Tang Clan, leyendas del hip hop
Robert Diggs, conocido mundialmente como RZA, tenía poco más de 20 años cuando decidió que hora de organizarse y ayudar a sus amigos a que salgan de la calle. Ya había empezado anteriormente a meterse en la música, primero con el grupo Force of the Imperial Master, junto a sus primos Gary Grace, apodado GZA, y Russell Tyrone Jones, llamado Ol´ Dirty Bastard, y luego con una breve carrera como solista bajo el nombre de Prince Rakeem.
Sin embargo, esto no funcionó y decidió hacer algo más. Vio potencial en sus seres cercanos como raperos, pero le gustaba mucho más cuando estaban todos juntos. Para alejarlos de las drogas, las armas y la cárcel, RZA les pidió que “le regalen cinco años de su vida”, que él lograría que dominen el hip hop en todo el mundo. De esta manera, en Staten Island, Nueva York, nació Wu-Tang Clan.
Fanáticos de las películas de artes marciales, tomaron el nombre de Shaolin and Wu Tang, un film de 1983. En 1993, lanzaron su primer álbum Enter the Wu-Tang (36 Chambers), que se convirtió rápidamente en una sensación y transformó a sus integrantes en estrellas. Hoy es considerado una obra maestra del género.
Con 30 años de carrera, Wu-Tang cosecha siete álbumes, millones de ventas en todo el planeta y una nominación al Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rap. Además, en 2019 salió al aire su serie Wu-Tang: An American Saga, donde se muestra la vida de todos los raperos desde que eran jóvenes que se ganaban la plata en la calle, hasta que formaron parte del mejor grupo de hip hop del planeta. En Star+ se pueden ver las primeras dos temporadas.