Ya circula el nuevo billete de $ 10.000 en los bancos

La moneda ya fue distribuida en las redes de sucursales bancarias y cajeros. ¿Cuándo llega el de $ 20.000?

Por Jonatan Pedernera

May 8, 2024

El billete de $ 10.000 ya fue emitido por el Banco Central y en breve ya estará en la calle. Dicho billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso, y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

Según comunicó la entidad bancaria, la aparición del nuevo valor nominal «facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados».

Las primeras imágenes del billete que circularon el mes pasado.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la  representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer, informó la autoridad monetaria.

El de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, entrará en circulación en el último trimestre del año.

El único rostro del  billete será el del abogado. Así, el inspirador de la Constitución Nacional de 1853 estará en el anverso, mientras que la ilustración central del reverso será la recreación de la casa natal del mencionado diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Para tener en cuenta: las medidas de seguridad.

Medidas de seguridad

  • Marca de agua: al trasluz se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, con un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: cuando se mira el billete con luz rasante se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: