Ya es ley la iniciativa sobre la creación de cinco universidades nacionales

El Senado aprobó la medida en una sesión especial y las instituciones de Buenos Aires y Córdoba festejaron la gran decisión.

Por Jonatan Pedernera

Sep 29, 2023

La casa de estudios de Madres de Plaza de Mayo y las universidades del Delta, Ezeiza, Pilar y Río Tercero pasarán a ser de carácter nacional a partir de la votación de los diputados y legisladores. El acto fue seguido por los representantes de las organizaciones no gubernamentales que ayudaron a impulsar la sanción que beneficiará a miles de estudiantes.

La Universidad de Pilar se especializa en asuntos tecnológicos.

La iniciativa en el Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años. Ahí se hizo hincapié en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

La defensa de los derechos humanos es el eje en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

En tanto, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza se basa en el fortalecimiento de las carreras vinculadas al desarrollo aeroportuario, tecnológico y humano de las organizaciones. La cercanía al Aeropuerto Internacional la ubican como una sede de excelencia en esos temas.

La universidad de Córdoba se apoyó en bases de distintas clases políticas que se juntaron para el despegue y la Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento.

En Ezeiza, las carreras están orientadas a los puestos aeroportuarios.

Por último, la de Pilar será eje en el distrito y estará orientada a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento a aquellas temáticas asociadas a la biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación y seguridad informática.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: