Desde el lunes, ya está en la calle el nuevo billete. Eso sí, tal como precisó la autoridad bancaria, será distribuido en todas las sucursales de los bancos de manera progresiva. Con tonos gris oscuro y rosado, presenta en el frente a la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina argentina. Al dorso, muestra imágenes del Instituto Malbrán.
“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, dijeron desde el Banco Central.
Además, la institución afirmó que el billete cuenta con “estrictas medidas de seguridad”. La tinta de variabilidad óptica cambia de color con un efecto tridimensional y la marga de agua reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson.
Y una de las novedades es la incorporación de un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto para las personas con ceguera. Además, tiene microimpresiones, imagen latente, tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
Las caras de la medicina
Cecilia Grierson fue la primera mujer que se recibió de médica en nuestro país, el 12 de julio de 1889. Con su doctorado, también resultó ser la primera dama con título universitario en la Argentina. Se destacó en varias instituciones de Entre Ríos y Buenos Aires.
Por su parte, Ramón Carrillo fue un destaco médico sanitarista argentino. Nacido en Santiago del Estero, impulsó una fuerte transformación en la salud pública del país, creando instituciones sanitarias gratuitas y permitiendo una mayor equidad en la atención.