La comunidad china en Argentina ha dado inicio a las festividades de la llegada del «Dragón de Madera», en una jornada que comenzó en el emblemático barrio porteño de Belgrano y recorrió varios monumentos históricos de la Ciudad de Buenos Aires que se vistieron de rojo en anticipación al Año Nuevo Chino.
En su sexta edición, la Ruta del Año Nuevo Chino vio al «Dragon Bus» partir desde el arco del barrio chino en Barrancas de Belgrano hacia puntos icónicos como el Puente de la Mujer, el Planetario, la Torre de los Ingleses, el Monumento a los Españoles, La Usina del Arte y el Palacio Lezama, todos ellos iluminados en el color de la fortuna, el rojo.
«Estamos celebrando la víspera del Año del Dragón, que es de gran importancia. Este 9 de febrero marca el final del Año del Conejo. A partir de la medianoche, entra el año 4722, el año del dragón», expresó Carlos Lin, referente de la comunidad china en Argentina y uno de los organizadores del evento.
El dragón, símbolo central en la cultura china, no solo representa vigor y fuerza sino también un año lleno de grandes oportunidades y logros personales. Para celebrar esta fecha especial, decenas de personas se reunieron bajo un cielo nublado en el arco del tradicional barrio chino en Belgrano, donde presenciaron la danza de un imponente dragón dorado acompañado por tambores y música tradicional china.
«Vamos a llevar dragones, leones, bailarines e instrumentos musicales a las calles, como es la costumbre en la China profunda, para mostrar a los argentinos nuestra cultura compartida, la más antigua que perdura desde hace 5.800 años y que hoy estamos celebrando en Argentina», agregó Lin en Télam, mientras animaba el evento ante la atenta mirada de los presentes.
La decisión de iluminar el Puente de la Mujer surgió de la creatividad de la comunidad chino-argentina, ya que, como señaló Lin, «el número ocho es el de la fortuna». Ocho monumentos históricos se iluminaron simultáneamente a las 20 horas de este 9 de feebrero, en una muestra de auspiciosidad para el futuro.
Así continúan los festejos del Año Nuevo Chino
Los festejos continuarán hasta el 17 de febrero en el Barrio Chino, ubicado en la calle Arribeños, entre Juramento y Blanco Encalada, con shows de cultura milenaria china, danza del Dragón, caligrafía china, instrumentos tradicionales y bailes típicos. Este sábado, de 12 a 20, se celebrará el Año Nuevo Chino, también conocido como «La Fiesta de Primavera» que marca el fin del frío y el inicio de la primavera según el calendario agrícola (nongli) o denominado calendario luni-solar.
Desde 2019, el cronograma de actividades en Argentina recibe el nombre de la «Ruta del Año Nuevo Chino» y en este 2024 y está subdividido en 12 estaciones, una por cada animal del zodiaco chino y por cada evento a realizarse. La estación Rata, correspondiente al 14 de febrero consistirá en la muestra y exposición «Oriente todo» dictado por la especialista Estefanía Rouco en el Centro Cultural Borges, mientras que la última estación, la del Tigre, llegará el jueves 15 al Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, donde el Instituto Confucio de este centro de altos estudios ofrecerá la disertación «Recorriendo China desde una perspectiva cultural». En tanto, las estaciones de
Serpiente, Mono, Cerdo, Gallo, Perro y Caballo, se celebrarán con actividades virtuales que incluirán un banquete entre académicos chinos de la prestigiosa Tsing Hua University y anfitriones argentinos en Ushuaia que se transmitirá vía streaming.