La yerba mate ha causado una revolución en Estados Unidos. Ante la gran demanda, pequeños trabajadores misioneros certificaron sus producciones orgánicas para comenzar a exportar a Norteamérica para proveer a la firma Guayaki.
Cabe recordar que dicha empresa fue fundada a fines de los 90’ por el argentino Alex Pryor y cuatro amigos californianos. Es pionera en el rubro de bebidas a base de yerba mate en E.E.U.U, una categoría que está creciendo y en la que se metieron Coca Cola, Nestlé y otros gigantes.
Los abocados al tema cuentan que con la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami se registró una suba en las ventas de yerba mate, que está ganando fama entre todos los estadounidenses. Es más, el símbolo argentino ya fue adoptado por varias celebridades.
Pryor fue uno de los impulsores de la producción orgánica bajo cubierta, lo que se denomina a los yerbales que se plantan bajo la sombra de los árboles. Su trabajo tiene como premisa cuidar el medio ambiente, así creo la Fundación Agroecológica Iguazú (FAI), que empezó a trabajar con el INYM y distintos organismos que apuestan por la exportación de productos libres de agroquímicos.
Guayaki ayudó a regenerar más de 140.000 hectáreas de monte nativo con producciones orgánicas donde el pequeño productor (colono, como se lo denomina en Misiones) obtiene una prima o un mejor precio por cuidar la selva, algo clave para que los mecanismos de mercado generen incentivos para esos cuidados.
En conjunto, se están llevando tareas de charlas e instrucciones sobre el manejo de yerba orgánica, plagas y enfermedades en toda la zona productora.