Este domingo 12 de enero se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Agatha Christie, una de las escritoras más populares y fundamentales de la historia. Para mantener su legado, decidimos hacer un breve repaso por sus mejores obras.
Oriunda de Torquay, Reino Unido, Agatha Mary Clarissa Miller creció en una familia de clase media alta. Luego de leer novelas de Wilkie Collins y Arthur Conan Doyle, decidió interiorizarse en el género policial para aprender con el objetivo de lanzar su primer libro, que terminó siendo «El misterioso caso de Styles» en 1920.
Producto de su buena pluma y la facilidad para contar historias, la «Reina del crimen» se convirtió en una figura esencial de la literatura policial con 66 proyectos publicados, cuya tramas fueron replicadas con el correr de las décadas en el cine, lo que generó que siga ganando adeptos.
¿Cuáles son sus mejores libros y qué indican las sinopsis?
Y no quedó ninguno, publicado en 1939
- «Diez personas que no se han visto nunca son invitadas por un huésped desconocido a pasar unos días de vacaciones en una lujosa mansión situada en una isla de la costa inglesa. Cada uno de los invitados tiene algo que esconder, y un crimen por el que debe pagar. Empieza la pesadilla».
Asesinato en el Orient Express, publicado en 1934
- «Un grupo de viajeros se ve atrapado en el Orient Express en medio de una tormenta de nieve. Entre ellos, pronto se descubrirá un cadáver. El asesino está entre los presentes. un crimen indescifrable, sino fuera porque el detective más famosos de la historia es uno de los pasajeros».
- «Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Podrá discernir entre imaginación y realidad aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?»
El misterioso caso de Styles, publicado en 1920
- «Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento».
- «Mrs. Ferrari ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda.¿Estarán las tres muertes relacionadas? ¿Tendrá Caroline razones para sospechar? Afortunadamente al pueblo ha llegado un nuevo vecino, un hombre bajito de grandes bigotes, que se ha retirado a descansar y a cultivar calabacines».
Cinco cerditos, publicado en 1942
- «Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre».
Muerte en la vicaría, publicado en 1930
- «La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad».
La casa torcida, publicado en 1949
- «Tres generaciones de la familia del multimillonario griego Aristide Leonides conviven en Inglaterra bajo el mismo techo: una curiosa mansión de estructura inclinada. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Sin embargo, la paz hogareña se trunca cuando Aristide es envenenado. Las sospechas recaen sobre todos los miembros de la familia».
Telón, publicado en 1975
- «Muchos años atrás, Hércules Poirot resolvió en la mansión Styles un célebre caso, con el que inició su brillante carrera de detective en Inglaterra. Ahora, ya en su ocaso, con problemas de corazón y movilidad, Poirot regresa a Styles y cita allí a su inseparable amigo, el capitán Hastings».