El reconocido artista tucumano Gabriel Chaire brilló con su nueva escultura, la cual presentó en Nueva York y a la que denominó “El viento sopla donde quiere” (The wind blows where it wishes). La obra de arte se encuentra ubicada en el High Line, que es un parque elevado y a cielo abierto en la isla de Manhattan (Estados Unidos), a la altura de la calle 24. La escultura del argentino vio la luz días atrás y se mantendrá en el lugar hasta abril del 2024, para que de esta forma el público pueda disfrutar de ella.
La escultura en cuestión mide cinco metros de alto y siete de largo. Asimismo la obra busca interactuar con las fuerzas naturales circundantes como el viento, la lluvia, la nieve y la vegetación. Por su parte, la web de www.thehighline.org señaló que la escultura realizada en adobe “es el resultado de numerosas observaciones, incluidos los dibujos de la naturaleza de Leonardo Da Vinci, los pasajes bíblicos sobre el viento como transmisor de fuerzas y las representaciones de fenómenos naturales en la historia del arte”.
Luego, el texto continuó y sobre Gabriel expresó: “Queriendo evitar la competencia con los rascacielos circundantes y el clima extremo que se encuentra High Line, Chaile tiene la intención de que su escultura cobre vida a través de sus interacciones con las fuerzas de la naturaleza circundantes: viento, lluvia, nieve y vegetación, que crearán música cuando entren en contacto con la escultura. La obra es una escultura-manifiesto, que juega con la memoria del viento como transmisora de poesía”.
“Sobre todo la obra de arte es el resultado de las observaciones de Chaile de cerámicas arqueológicas precolombinas del noroeste argentino reunidas en un pequeño museo en Tucumán. Estás cerámicas de culturas como Candelaria, Aguada, Cóndor Huasi, Tafí y Santa María, han inspirado al artista a imaginarlas como objetos ceremoniales, instrumentos de viento, recipientes de cocina, maceteros y muchos más”, indicaron desde el portal High Line.
¿En qué se inspira el escultor argentino?
Gabriel Chaire quien se crió en San Miguel de Tucumán, fijó una teoría a la cual alude como “la genealogía de la forma”, que se basa en la historia de los objetos que cambian con el tiempo y que mantienen una línea genealógica. El escultor argentino trabaja con hornos de pan y grandes objetos de cocina. Además, le atraen las relaciones construidas en torno a la comida, el apoyo, la colaboración y las actividades comunitarias.
¿Qué dijo una especialista sobre la obra de Nueva York?
La curadora de ese paseo escultórico, la Italiana Cecilia Alemani, se manifestó en su Instagram oficial: “Muy feliz de poder traer finalmente al @highlinenyc una escultura asombrosa de Gabriel Chaile!”, en referencia al trabajo “El viento sopla donde quiere”. Tiempo atrás en una nota con La Nación señaló que “Chaile está llevando su práctica a un nivel diferente”. Luego en la cuenta de su red social indicó: “Tuve la fortuna de trabajar con este increíble ser humano en varias ocasiones”. Alemani convocó al argentino a ser parte de la 59ª edición de la Bienal de Venecia (2022) y del programa público Art Basel Cities de Buenos Aires (2018).
Por su lado, el escultor tucumano también habló con La Nación y se refirió a la curadora italiana: “Ella es como mi madrina (Cecilia Alemani), me está apoyando mucho desde 2018. Se nota que le gusta mucho mi trabajo y cada desafío lo llevamos al límite”. Tras ello, mencionó que la escultura de High Line de Nueva York fue creada con la intención de “aprovechar las dificultades que imponía el lugar” y no confrontar con ellas.
Breve repaso sobre la carrera del artista
Gabriel Chaile que nació en 1985 en San Miguel de Tucumán, inauguró hace pocos días una muestra individual en la galería Barro de Manhattan. Actualmente, el artista vive en Lisboa, Portugal, país donde también expuso sus trabajos en 2021. Chaile desarrollo su carrera a lo largo de nuestra nación y se presentó en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Recoleta y en el Fondo Nacional de Artes de Buenos Aires entre 2015 y 2017. Además, también realizó muestras en su ciudad natal.
Entre sus experiencias internacionales se encuentran exposiciones en Cuenca, Ecuador (2015), en Lima, Perú (2017); en Montevideo, Uruguay (2019). Aunque sus presentaciones más importantes se ubican en The Sowers, Fondation Thalie, Bruselas, Bélgica y New Museum Triennial, New Museum, Nueva York en 2021. Y el antes mencionado 59ª Bienal de Venecia, Italia en 2022. Asimismo, el próximo destino de Chaire será Londres en julio de este año.