Llega esta fin de semana a la localidad bonaerense de Mercedes celebrará entre el viernes y el domingo próximos la Fiesta Nacional del Salame Quintero. El evento es uno de los más grandes del país y contará con una carpa de productores, picadas, patio cervecero, gastronomía, espacios infantiles, artesanos, paseo del arte y shows en vivo, entre otras actividades.
La 48° edición de la tradicional fiesta, que convoca un amplio interés turístico y de quienes desean disfrutar de la mejor gastronomía y el histórico Salame Quintero Mercedino, acompañado con deliciosos quesos, bondiolas y empanadas caseras, se realizará en un espacio al aire libre en la ribera del rio Luján.
De esta forma, las tres jornadas tendrán un marco excelente para ir con el mate, pequeñas mascotas y en familia, para jugar y divertirse, desde las 17 del viernes, y desde las 10 del sábado y el domingo. Los organizadores informaron que habrá un patio de peña, con folklore, y un escenario mayor donde harán sus shows destacados artistas nacionales.
Los visitantes podrán disfrutar el viernes de Laura Lorena y la Santa Milonguita; Cumbia Pika; Menta y Limon; y el cierre de Los Charros. El sábado continua con El témpano, Hermanados, Los tabaleros, Fernanda Ottolini & La Banda y Tita Prin, mientras que el domingo, la última jornada, se podrá disfrutar de Claudia Lomeña, La Bestia Folk, Oscar Rossello, Los López Heredia y finalizando con Los Tekis.
El origen de la fiesta
La Fiesta Nacional del Salame Quintero se celebra desde 1975 en Mercedes, una de las localidades bonaerenses que mayor cantidad de inmigrantes italianos recibió durante el siglo XX, que se radicaron en las zonas rurales donde crearon las quintas que hoy rodean a toda la ciudad.
Del mismo modo, los inmigrantes trajeron sus tradiciones gastronómicas y se hicieron famosos por la calidad de los chacinados que comenzaron a producir, en especial salames, bondiola, chorizo y morcilla, lo que le valió su reputación regional y nacional.
El salame quintero de Mercedes se elabora con un 80% de carne de cerdo y un 20% de vaca, especialmente de lomo, con tocino cortado a cuchillo, pimienta en grano y otras especias cuya combinación los productores guardan en privado. El festival que se desarrolla ininterrumpidamente con mucho éxito se destaca por convocar a familias enteras que llegan a Mercedes para saborear el mejor chacinado.