Menos de un año después del exitoso lanzamiento de la interfaz de Inteligencia Artificial (IA) generativa ChatGPT, OpenAI presentó recientes innovaciones que buscan hacer la tecnología más eficiente, personalizada, accesible y económica. Este lunes, mediante una conferencia virtual transmitida desde San Francisco, Sam Altman, CEO de la empresa, destacó el ascenso vertiginoso de ChatGPT, que hoy cuenta con «aproximadamente 100 millones de usuarios activos semanalmente».
El impresionante éxito de ChatGPT colocó a Altman en el centro de la atención pública en 2023, llevándolo desde audiencias parlamentarias hasta entrevistas con líderes mundiales. En su reciente presentación, Altman reafirmó su confianza en el potencial de la IA para empoderar a las personas a una escala sin precedentes, brindando capacidades increíbles: «Podremos hacer más, crear más y tener más. Conforme la inteligencia (artificial) se integre en todas partes, todos tendremos superpoderes a la carta».
OpenAI lanzó GPT-4 Turbo, un sistema más avanzado que prioriza el contexto en las consultas y tiene acceso a información en línea hasta abril de 2023. La API también incluye capacidades multimedia y ofrece precios más bajos para el uso de estos modelos. La actualización permite a los usuarios crear chatbots personalizados. «Por ejemplo, los GPT pueden ayudarles a aprender las reglas de un juego de mesa o enseñarles matemáticas a sus hijos», explicó el director ejecutivo de OpenAI, un joven de 38 años.
Este anuncio se produjo en un momento de creciente preocupación global por las nuevas tecnologías. Recientemente, varios países, incluyendo Estados Unidos, China y la Unión Europea, firmaron la Declaración de Bletchley, comprometiéndose a un desarrollo «seguro» de la inteligencia artificial en la primera cumbre internacional sobre los avances y riesgos de esta tecnología.