Un grupo de estudiantes de sexto año de la Escuela Técnica N°7 de La Plata creó un menú en sistema braille orientado a fomentar la inclusión en el sector gastronómico y potenciar el turismo accesible. La iniciativa surgió a raíz de la curiosidad de las alumnas, quienes influenciadas por un profesor de matemáticas que introdujo una pizarra en braille el año pasado, decidieron aprender el sistema y aplicarlo en una propuesta realmente muy valiosa.
Las estudiantes de esta escuela, única en la región por ofrecer la Tecnicatura en Servicios Turísticos, desarrollaron un menú que puede ser leído por personas con discapacidad visual, incluyendo a aquellas con baja visión severa o ceguera total a partir del braille, el sistema de lectoescritura utilizado inventado por el francés Louis Braille en el siglo XIX para facilitar el acceso a la información a las personas ciegas: consta de seis puntos en relieve cuya combinación produce todas las letras del alfabeto, así como también se pueden escribir los signos matemáticos y las notas musicales.
«En quinto año las alumnas descubrieron este sistema, les dio curiosidad y aprendieron a leer y escribir en braille. Iniciaron el proyecto y luego el plantel docente las acompañó en orientar esa nueva habilidad que habían adquirido en algo relacionado al turismo y, específicamente, en el turismo accesible que está ganando importancia dentro del rubro», explica Melisa Roldán, jefa de Departamento de Turismo de la EEST N° 7. De hecho, antes de materializar esta iniciativa, las estudiantes realizaron un relevamiento en varios locales de comida en La Plata y encontraron que la mayoría incumple con la legislación municipal y la Ley 14.272 de la legislatura bonaerense, que establece la obligatoriedad de contar con menús en braille.
El menú braille fue realizado por las alumnas Agostina Pirola, Oriana Duarte y Yésica Flores, mientras que el resto del grupo contribuyó con tareas de apoyo y logística. Y la entrega formal de la obra se realizó en la parrilla «A Rienda Suelta», que aceptó la donación para incorporarlo en su local. Esta acción se enmarca en el proyecto más amplio llamado «Access Eat», una consultora creada en la escuela que busca asesorar a los locales gastronómicos para brindar una atención al cliente lo más inclusiva posible.
Desde 2019, en Argentina, cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este lenguaje como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual. La iniciativa de estos estudiantes refleja un compromiso con la inclusión y la accesibilidad, marcando un paso significativo hacia una sociedad más equitativa.