Mediante un comunicado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), anunció que finalizó el periodo de obras previstas en 2023 con el desmontaje integral de la Unidad Generadora 4. También se informó que iniciaron los montajes de los componentes de la turbina. El propósito es extender la vida útil del equipamiento después de 30 años de generación al servicio del desarrollo de la zona.
Cabe resaltar que se han incorporado componentes nuevos y rehabilitados en la turbina y en los próximos días se comenzará con la renovación del bobinado estatórico del generador. En total, se actualizarán seis unidades productoras y se calcula que las tareas durarán aproximadamente cien días por sector.
Además de la Entidad Binacional Yacyretá, han participado en este proceso la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Itapúa de Paraguay (como Supervisión de Obra para Yacyretá) y la Contratista CAPY, un consorcio de empresas de la firma IMPSA Argentina y CIE Paraguay.
Los trabajos se llevarán a cabo en el plazo de un año, una vez finalizados, la unidad volverá al servicio comercial. Durante una de las últimas reuniones del 2023, se resaltó que el objetivo principal del plan es poner en marcha el generador manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada.
La central, construida en el Río Paraná entre Argentina y Uruguay, aprovecha el caudal de la hidrovía para transformar la energía potencial del agua en energía eléctrica. Su objetivo es proveer energía abundante, limpia, renovable y de bajo costo. Además, mejorar la navegabilidad del Río Paraná, operar un sistema de alerta de crecidas y facilitar la implementación de riego.