Una noticia sacude al deporte en el país y en el mundo. Un piloto argentino de 51 años será anunciado para competir en la Fórmula 1 en la temporada 2024. Y ese piloto es nada menos que uno de los más carismático y polémicos de las úlrimas décadas: Marcos Di Palma.
El arrecifeño soprendió hoy con un video en sus redes sociales en el que anuncia que fue contactado por el equipo Aston Martin para ser parte de su plantel estable en el campeonato que comienza en Bahrein entre el 29 de febrero y el 2 de marzo.
«Les quiero comunicar algo tan asombroso para mí como para ustedes. Es algo que tenía en secreto hace un par de semanas. Venía hablando con un equipo de Fórmula 1 que es Aston Martin y en el día de hoy me llamaron temprano, porque allá en Inglaterra como sabemos son cinco horas más. Esperaron a que me levante y me confirmaron para ser compañero de equipo de Fernando Alonso. La verdad es que estoy muy contento. Vamos a estar presentes en el Gran Premio de Bahrein. Esperemos que todos los argentinos estén contentos con el nuevo comunicado. Esto abre una puerta para que muchos pilotos como Agustín Canapino, Pechito López, Fran Colapinto puedan seguir los caminos. Me estoy poniendo en contacto con Fernando Alonso y próximamente estaremos corriendo en la Fórmula 1. Muchísimas gracias a todos y mañana voy a seguir comunicando cómo sigue todo esto».
Ver esta publicación en Instagram
Di Palma es integrante de una de las familias más fierreras del automovilismo argentino. Es hijo de Rubén Luis, conocido como el Loco, y una de las grandes figuras del Turismo Carretera entre los 70 y los 90. Marcos también es hermano de José Luis y Patricio, quienes también participaron y ganaron en la categoría más popular del país. Y Andrea, su hermana, también fue piloto. Marquitos llegó a ser campeón del Supercart y compitió con éxito variado en el TC, el TC 2000, el Turismo Nacional y el Top Race. Actualmente se encontraba inactivo.
El argentino número 26 en la Máxima
Marquitos se sumará a la lista de otros 25 pilotos argentinos que participaron en la Fórmula 1. El más grande fue Juan Manuel Fangio, quien logró 24 victorias y cinco campeonatos del mundo. Los único que lograron superar al Chueco de Balcarce fueron el alemán Michael Schumacher y el Inglés Lewis Hamilton, quienes tienen siete coronas. Otros que hicieron historia fueron José Froilán González (primer ganador con Ferrari) y Carlos Alberto Reutemann (logró 12 triunfos y un subcampeonato).
Hace más de 20 años que un compatriota no largaba un Gran Premio. El último fue el platense Gastón Mazzaccane en la temporada 2001. Antes que él habían corrido Esteban Tuero y Norberto Fontana. Los tres fueron luego rivales de Marquitos en el automovilismo argentino.
José María López estuvo cerca de ingresar a la categoría en un nuevo equipo pero su llegada se frustró a último momento. Y actualmente el que parecía con más chances de subirse era Franco Colapinto. El corredor de Pilar ya consiguió la súper licencia para la Máxima, se subió a un Williams en Abu Dabi y este año competiría en la Fórmula 2.
El equipo Aston Martin
Este fabricante de coches británico ha participado por primera vez en la Fórmula 1 durante la temporada 1959 con el monoplaza DBR4 y usando su propio motor. No obtuvo y acumuló malos resultados al año siguiente también y por eso decidió abandonar la categoría.
Un cambio de marca del Racing Point F1 Team resultó en el regreso a la Fórmula 1 como Aston Martin en 2021, utilizando motores de Mercedes. La escudería, propiedad de Lawrence Stroll, tuvo a Fernando Alonso y Lance Stroll como sus pilotos de carreras en la temporada 2023 con el monoplaza AMR23. El equipo tiene sede en Silverstone.
En 2024 repetirán la alineación con Fernando Alonso y Lance Stroll. Sí, claro. Sigue Lance Stroll. Si de verdad llegaste hasta este último párrafo creyendo que el segundo piloto iba a ser Marcos Di Palma, te deseamos ¡muy feliz Día de los Inocentes!
Que la inocencia les valga a todos los lectores de ADN+, que puedan divertirse ustedes también con sus familias y amigos, y que tengan un fin de año soñado.
Gracias por confiar en ADN+. Esperamos que sigan confiando después de esta broma.