Por primera vez en décadas, un yaguareté libre fue avistado en la provincia de Corrientes, Argentina. Una pareja de pescadores brasileños junto a su guía, todos a bordo de una lancha con motor fuera de borda, observaron a un hermoso ejemplar de este animal silvestre cuando cruzaba a nado desde el Paraguay a la Argentina. El felino realizó el recorrido acuático y luego, aparentemente, percibió que estaba siendo observado. Al llegar a la playa del lado argentino en la zona conocida como Piedral Punta Gallino en Itá Ibaté, al límite con el país guaraní, se adentró en un pequeño monte.
Ver esta publicación en Instagram
Según se cree, se trata de un macho joven apodado Mombyry (si bien no es el famoso ejemplar del Valle del Cuñá Pirú de Misiones), uno de los ejemplares nacidos en el proceso de reintroducción de la especie que lleva adelante Fundación Rewilding Argentina, una organización no gubernamental cuyo objetivo es revertir la crisis de extinción de diversas especies en peligro dentro del país en los Esteros del Iberá, en lo que se conoce como proceso de «rewilding», que significa la recuperación de la vida silvestre, salvaje.
La noticia causó una gran alegría en la comunidad ya que el yaguareté es una de las especies más emblemáticas de la Argentina, que lucha por no extinguirse y que en los últimos años fue dando buenas indicios de crecimiento poblacional. Ahora, se espera que las autoridades correntinas de Flora y Fauna puedan encontrar a este animal para su registro, cuidado y contención, ya que está declarado como Monumento Natural de Argentina y está prohibida su caza, por tratarse de una especie de la que quedan tan solo 250 ejemplares en el país.
«La actitud de los correntinos ha resultado ejemplar, y siempre han avisado para que personal de esta Fundación se pueda hacer presente para brindar información y cuidar de Mombiry durante sus movimientos fuera del parque», aseguraron desde la Fundación Rewilding Argentina. Y agregaron que «los correntinos se han convertido en los guardianes del yaguareté y de la fauna del Iberá, que hoy es símbolo cultural y orgullo de esa provincia, además de un motor de economía a través del turismo basado en el avistaje de fauna».