Por primera vez en la historia, un dron ha conseguido seguir el ritmo de un coche de Fórmula 1 durante toda una vuelta. El mítico circuito de Silverstone fue el escenario de un duelo particular que demuestra el cambio de paradigma en el deporte automotor: el Rocket Drone, fabricado a medida y con una velocidad máxima de 350 km/h, siguió el ritmo frenético del flamante coche de Fórmula 1, el Oracle Red Bull Racing, RB20, en una vuelta completa. Una primicia no sólo en la tecnología de los drones, sino en la historia de la F1.
En una mañana lluviosa en el circuito británico de Silverstone, el mismo donde el 13 de mayo de 1950 la Máxima corrió su primer Gran Premio, Ralph Hogenbirk, miembro de la empresa holandesa Dutch Drone Gods, también llamado como Shaggy, llevó una de las piezas de ingeniería de drones más avanzada del mundo. El Rocket Drone alcalza los 350 kilómetros por hora, tiene una capacidad de aceleración de 100 a 300 de apenas dos segundos y registra un peso de menos de un kilo. El dron tiene la capacidad de grabar y volar de forma estable con la autonomía de batería de tres minutos, por lo que en promedio alcanzaría a concretar dos vueltas de un circuito de F1.
En las imágenes se ve cómo el dron no le pierde paso al auto de carrera y lo sigue de cerca, sin complicarlo las condiciones climáticas. Las imágenes impactan al ver la vuelta completa desde aire y a pura velocidad en el escenario de 5.901 metros, que fue construido en una ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial. “Nunca pensé que vería un dron yendo tan rápido solo para grabar imágenes de la cámara”, reconoció Verstappen. “Me sorprendió mucho lo rápido que podía seguir el ritmo y también lo cerca que podría llegar en las curvas, cómo gira. Da una perspectiva un poco diferente para ver la F1″, agregó el vigente tricampeón mundial y que buscará con el flamante RB20 conseguir el tetracampeonato.
Lo que nació como un evento de marketing para producir imágenes de difusión con el nuevo coche RB20 en el «Filming Day» (una excusa para que las escuderías por primera vez en el año pongan en pista a los autos) se convirtió en un duelo entre el dron más rápido del mundo y el flamante Red Bull 2024. David Coulthard, expiloto de Red Bull, también compartió su sorpresa al presenciar el evento en vivo: «No puedes evitar sentirte muy, muy impresionado… por la velocidad visual a la que da las vueltas. Hace ‘zoom’ y desaparece. Es realmente impresionante».