Un vecino de la zona de las Sierras Chicas en Córdoba se encontró una grata sorpresa. En el medio de su patio, apareció un oso melero, una especie en vía de extinción que sólo se encuentra en el norte de nuestro país.
El hecho se dio en el barrio Ariel de Salsipuedes. El muchacho dio aviso a la Policía Local y los efectivos lograron controlar al animal. Después, el oso fue trasladado a la comisaría y fue puesto a disposición de la Policía Ambiental, que realizó todos los estudios de control pertinentes.
Ahora el organismo debe decidir si la especie será enviada a la Reserva Tatú Carrera, en la localidad de Casa Grande, donde se llevan a cabo tareas de cuidada y rehabilitación de fauna silvestre para que luego el oso vuelva a su hábitat natural.
El oso melero es una especie en peligro de extinción en Argentina ya que habita bosques y selvas, lugares víctimas de la tala indiscriminada. Puede llegar a pesar unos 10 kilos, es una especie tímida y solitaria y por lo general, no ataca ni es peligrosa para el hombre.
También es conocido como “oso hormiguero amazónico”. Las hembras de oso melero tienen poliestro y se preñan generalmente en verano. La gestación oscila de 130 a 150 días y nace uno solo en primavera. Al nacer, el oso no se asemeja a sus padres; su piel varía de blanco a negro. Se afirma en el dorso de su madre por un periodo de tiempo y es depositado en una rama segura cuando su madre busca alimento. Su vida en cautiverio puede alcanzar a 9 años y 6 meses.